Uso de los signos de puntuación

Páginas: 35 (8744 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
INDICE

Introducción…………………………………………………………
Uso de la coma……………………………………………………..
Uso del punto y coma……………………………………………..
Uso del punto……………………………………………………….
Uso de los dos puntos…………………………………………….
Uso de los puntos suspensivos………………………………..
Uso de las comillas………………………………………………..
Uso del paréntesis…………………………………………………
Uso del guión……………………………………………………….
Uso de laraya……………………………………………………….
Signos de entonación……………………………………………..
Uso de la diéresis o crema……………………………………….
Signos auxiliares de la escritura………………………………..
El asterisco………………………………………………………….
El apóstrofo…………………………………………………………
La barra………………………………………………………………
Las llaves……………………………………………………………
Apartado de ortografía……………………………………………
Linkografía………………………………………………………….


INTRODUCCIÓN

Los Signos de Puntuación son herramientas de la escrituraoccidental surgidas con el objeto de hacer más entendible un texto. Se utilizan, principalmente, para indicar pausas.
La escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. Los signos de puntuación nos indican pausas obligatorias, supremacía de una frasesobre otra, y nos ayudan a interpretar y aclarar expresiones.
La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.
Fueron necesarios por lomenos quince siglos para que se produjera la separación gradual de las letras de los textos en palabras y frases. En los comienzos de la Edad Media se adopto la costumbre de formar las frases en líneas separadas; luego aparecieron la coma y el punto; posteriormente se adoptaron las mayúsculas iniciales, los paréntesis, la separación entre párrafos, hasta llegar a la diversidad de signos quetenemos hoy. Este desarrollo de la puntuación hizo posible la aparición de la lectura silenciosa a la que ahora estamos habituados.
La historia de la escritura en Occidente subraya un hecho clave: el lector es quién se beneficia del buen uso de los signos de puntuación. Cuando un autor, al escribir un texto, cuida la puntuación, no lo hace por un vano alarde de erudición sino porque tiene interés enque sus lectores entiendan lo que dice. El mal uso de la puntuación indica, por contaste que posiblemente el autor no tiene claro lo que quiere decir.
La escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden.
Una buena puntuación asegura la adecuadaarticulación de las unidades de significado que integran una frase o un párrafo. Por eso los signos de puntuación requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir. Cuanto más resalten los signos la estructuración del contenido (tema central, sub-tema, idea, detalle), tanto más coherente y preciso se hace el texto.Las reglas de puntuación son muy amplias, cada persona tiene su estilo de expresarse, así como tiene un estilo de redacción. Los signos de puntuación depende del texto que escribimos, si es un informe la información debe de ser expresada en una forma directa mientras si es un ensayo es más libre porque se puede dar opinión o defender una idea.

Uso de la coma
La coma es un signo de puntuaciónpara separar partes dentro de un enunciado. Tipográficamente, como afirma Sousa:
«Consiste en un punto con un rasguillo que desciende de la parte derecha al tiempo que se afina para terminar en punta».
Se escribe pegada a la palabra o el signo que la precede y separada por un espacio de la palabra o el signo que la sigue. Ningún renglón debe empezar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de los signos de puntuación
  • Uso de los signos de puntuación
  • Uso De Los Signos De Puntuacion
  • Uso correcto de los signos de puntuación
  • Uso Correctos De Signos De Puntuacion
  • Uso De Los Signos De Puntuación
  • Errores en el uso de signos de puntuación
  • Uso de signos de puntuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS