Uso de maquinas y herramientas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3841 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.0 Trabajo de Talleres.
8.1 Uso de maquinas y herramientas.
Con el propósito de prevenir y proteger a los trabajadores de CFE y contratistas de GCN, contra los riesgos de trabajo que genere la operación y mantenimiento de las maquinas y herramientas, se deberán cumplir los siguientes lineamientos:
* No utilizar ropa de trabajo holgada o desabotonada, la camisa debe vestirse por dentro delpantalón.

* No utilizar Alhajas, tales como anillos, pulseras o cadenas.

* Al realizar actividades en maquinas rotatorias, no utilizar guantes a menos que sea necesario, en tal caso no toque la superficie de rotación. En áreas contaminadas utilice guantes de látex.

* Trabaje dentro del área que las maquinas y herramientas tienen delimitada por franjas de pinturas color amarillo(exterior) y rojo (interior).

* Observar las buenas prácticas de orden y limpieza en el entorno de las maquinas y herramientas.

* Evitar jugar bromas durante el manejo de las maquinas y herramientas.

* En todo momento debe observar el “Reglamento de Conducta” de los talleres de mantenimientos.

8.2 Consideraciones adicionales.
* Las partes de quipo o maquinaria que estén enmovimientos tales como bielas, manivelas, engranes, bandas, transmisiones por cable o cadena deberán tener su protección (GUARDA).

* Las partes móviles de la maquinaria o equipo su protección, deberán revisarse periódicamente y someterse al mantenimiento preventivo, y en su caso correctivo.

* Los operarios deben parar la maquina que tengan en movimiento siempre que el dejarías sinsupervisión represente un riesgo.

* No engrase baleros o cambie banda estando las poleas en movimiento.

* Cuando se trabajen las maquinas que tengan que ajustarse la herramienta (taladros) o la pieza a trabajar (tornos) en una mordaza o mandril nunca deje la llave que uso para tal fin pegada a la maquina.

* REMUEVA LAS VIRUTAS Y REBANADAS PROVENIENTES DE LAS PARTES EN MOVIMIENTOS DEUNA MAQUINA, BANCOS DE TRABAJO, ETC., MEDIANTE EL USO DE UN CEPILLO, NUNCA CON LAS MANOS Y EFECTUE ESTA LIMPIEZA CON LAS MAQUINAS SIN MOVIMIENTO.

* Al terminar las labores diarias se debe desenergizar la maquinaria y hacerles limpieza.
8.2 Soldadura autógena y eléctrica
Algunos de los accidentes pueden tener su origen en el manejo inadecuado del equipo para el corte o soldadura por lo quelos siguientes lineamientos tienen el propósito de minimizar el riesgo de un accidente.
* Las áreas d soldadura deben de estar bien ventiladas, los gases de la combustión deben ser extraídos del área de trabajo en lugares donde hay ventilación adecuada.

* Para encender el soplete o multiflama use el encendedor exclusivo para ese uso (no utilice cerillos, encendedor de gas, etc.)

*Evite acercar o colocar la boquilla sobre los tanques de oxigeno – acetileno.

* Los equipos de oxi – corte deberán de tener ARRESTADOR de flama, tanto para que el oxigeno como para el gas combustible.

* Al realizar los trabajos de soldadura por arco eléctrico se deben de usar biombos para evitar dañar la vista de quien se encuentre alrededor.

* Las maquinas eléctricas parasoldar deben conectarse correctamente a tierra antes de ser utilizadas.

* Antes de usar la máquina de soldar extienda los cables.

* Ajuste la máquina de soldar con el amperaje especificado de acuerdo al electrodo y la pieza a trabajar.

* Al reanudar un trabajo de soldadura previamente suspendido asegúrese que las condiciones iníciales no han variado.

* Preferentemente no cubralos cables de soldadura electica con magna de plástico (puede calentarse y producir fuego), si desea evitar contaminación ruteelas en forma aérea.

* Nunca utilice estopa (trapo) con aceite para limpiar o fabricar válvulas, capuchones o manometros en cilindros, especialmente si se trata de ocigeno (RIESGO DE EXPLOSION).
Foto 9 Soldaduras.

9. 0 Cilindros con gases comprimidos
9.1 Manejo...
tracking img