Uso de material de quimica

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
2. PROPIEDADES DE LA MATERIA:
.
La materia tiene propiedades generales y particulares,

A. Propiedades generales: Son aquellas que dependen de la cantidad de material, entre ellos tenemos:
* Masa: Es la cantidad de materia que presenta un cuerpo (la masa no define volumen).
* Extensión: (Volumen) Es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio.
* Impenetrabilidad: Propiedad por lacual el lugar ocupado por un cuerpo no puede ser ocupado por otro al mismo tiempo. Salvo que lo desplace.
* Inercia: Todo cuerpo se mantiene en reposo o en movimiento, mientras no exista una causa (fuerza) que modifique dicho estado.
* Divisibilidad: La Materia se puede fraccionar en partes cada vez más pequeño por diferentes medios (mecánico, físico, químico), de acuerdo a la siguientesecuencia.
* Atracción: Es la propiedad por la cual dos cuerpos o partículas o moléculas o átomos tienden a unirse.
B. Propiedades específicas:
Son aquellos que no dependen de la cantidad de materia
* Dureza: Es la resistencia que presenta un sólido a ser rayado. La dureza de un cuerpo se establece mediante la escala de MOHS. El material más duro es el "diamante" y el menos el"talco".
* Tenacidad: Es la oposición que presenta un cuerpo sólido al fraccionamiento (rotura).
* Maleabilidad: Propiedad por la cual los metales se pueden transformar hasta láminas.
* Ductibilidad: Propiedad por la cual los metales se pueden transformar hasta alambres o hilo.
* Brillo: Propiedad por la cual un cuerpo refleja la luz.
* Elasticidad: Es la capacidad que presentanalgunos sólidos para recuperar su forma original una vez que deja de actuar la fuerza que los deformaba.(Los cuerpos que no recuperan su forma se llaman "cuerpos plásticos").
* Viscosidad: Es la resistencia que presenta los fluidos en su desplazamiento. Esta dificultad disminuye al aumentar la temperatura. (2)
CAMBIOS FÍSICOS
Pueden definirse como aquellos cambios que sufre la materia en suforma, en su volumen o en su estado, sin alterar su composición o naturaleza. Así, si se calienta un bloque de hielo a determinada temperatura, este se licua, es decir, pasa al estado sólido al liquido modificando su forma y volumen pero conservando su naturaleza, pues antes del cambio se tenía agua solida y después del cambio se tiene agua liquida; pero si se continua el calentamiento,finalmente se alcanzará la temperatura de ebullición y el agua pasa al estado de vapor conservándose inalterable en todos los casos, la composición de ésta.
.
2. CAMBIOS QUÍMICOS:
Estos conllevan una variación en la composición de la naturaleza de la materia, es decir a partir de una porción de material llamada reactivo, se obtiene un material distinto denominado Producto, por medio de una reacción deuna reacción química y en la cual pueden influir diversos factores tales como la luz, presión, u otras sustancias reactivas. La formación del oxido de hierro sobre la barra de metal constituye un caso de cambio químico, puesto que el oxido de hierro (producto) no es el mismo que el hierro puro (reactivo). (2)
Propiedades intensivas y características
Son las cualidades de la materia independientesde la cantidad que se trate, es decir no dependen de la masa no son aditivas y, por lo general, resultan de la composición de dos propiedades extensivas. El ejemplo perfecto lo proporciona la densidad, que relaciona la masa con el volumen. Es el caso también del punto de fusión, el punto de ebullición, el coeficiente de solubilidad, el índice de refracción, el módulo de Young, etc.

Propiedadesextensivas
Son las cualidades de la materia dependientes de la cantidad que se trate. Son aditivas y de uso más restringido para caracterizar a las clases de materia debido a que dependen de la masa y las que dependen de la cantidad de materia.

Las propiedades extensivas se relacionan con la estructura química externa; es decir, aquellas que podemos medir con mayor facilidad y que dependen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material de uso comun en laboratorio de quimica
  • Material de uso común en el laboratorio de química
  • Material de Uso Comun en Laboratorio de Quimica
  • “Material De Uso Frecuente En El Laboratorio De Química”
  • Material De Uso Especifico En El Laboratorio Quimico
  • Materiales de uso común en el laboratorio químico
  • Reglamento De Seguridad Y Uso De Material Del Laboratorio De Química
  • Materiales de laboratorio de quimica segun su uso segun su material mechero de bunsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS