Uso de medidas de sujecion en el adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3700 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regional Norte. Sede Salto.
Facultad de Enfermería Departamento Adulto y Anciano
Lic. Enf. Baratta A, Lic. Enf. Díaz R, Lic. Enf. Ghizzoni T.
MEDIDAS DE SUJECIÓN EN EL ADULTO MAYOR

INTRODUCCIÓN

Para elpersonal de salud, el uso de restricciones físicas, es algo tan común que casi se deja de cuestionar su conveniencia, pero de hecho su uso plantea serias dudas éticas y legales así como problemas asistenciales sobre su uso a corto y largo plazo.
Cualquier intervención de enfermería debe basarse en el respeto a la persona, y ello incluye, entre otros aspectos, el respeto a su libertad demovimientos, su salud y su seguridad. ¿Cómo deben actuar los enfermeros ante una persona con riesgo de autoagresión y/o heteroagresión que requiere la aplicación de una contención física o mecánica?
La utilización de medidas de contención puede vulnerar algunos de los derechos fundamentales de la persona; por ello es necesario que los enfermeros reflexionen acerca de este problema ético y establezcancriterios de actuación respetuosos con los derechos inherentes a la persona. En la revisión bibliográfica realizada, no se han encontrado datos referidos a medidas de sujeción mecánica en Uruguay.En una investigación llevada a cabo , las sujeciones son utilizadas en un 32% de los pacientes en los hospitales terciarios, y el mayor porcentaje se sitúa en los pacientes mayores de 65 años. En residencias de ancianos se ha descrito un porcentaje de utilización entre 31% y 59% de los pacientes y de un 23% en las hospitalizaciones psiquiátricas infantiles .Las mayores tasas de restricciones físicas se darían en residencias públicas de ámbito urbano, con pocos años de antigüedad (menos de 5) y pocas plazas (menos de 60), con un importante porcentaje de mujeres residentes (80%) y, sobretodo, de dementes .La variable que guarda una mayor relación con el porcentaje de uso de restricciones físicas es la variable demencias.
• En los centros en los que menos del 20% de los residentes padecen demencias, están inmovilizados físicamente el 9,9%.
• En los centros que alojan exclusivamente ancianos con demencias, el 61,1% de los residentes están inmovilizadosfísicamente .
Comparación del uso de restricciones físicas en 8 países .

País Dinamarca Francia Islandia Italia Japón España Suecia EEUU
% 2,2 17,1 8,5 16,6 4,5 39,6 15,2 16,5
El uso de sujeciones se ve influenciado por la cultura - ideología (percepción) de la sociedad y de los profesionales sobre la aceptabilidad – necesidad – conveniencia de esas medidas.

Las medidas de sujeción deberíanser utilizadas tan infrecuentemente como sea posible y con las técnicas menos restrictivas posibles.
Si son utilizadas, deberían ser aplicadas de forma personalizada, involucrando tanto al usuario como a su familia.

CONTENCIÓN/SUJECIÓN/RESTRICCIÓN FÍSICA

Cualquier mecanismo, material o equipo atado al cuerpo o cerca del cuerpo de una persona que no puede ser controlado o retirado confacilidad por él mismo y que impide o está pensado para que impida el movimiento libre del cuerpo de una persona a su elección y/o el acceso normal de una persona a su cuerpo (Instituto Joanna Briggs, 2002).
Se entiende también por contención física y/o mecánica el uso de un dispositivo físico y/o mecánico para restringir los movimientos de una parte del cuerpo, o impedirlos en su totalidad, con...
tracking img