Uso de microondas para transmitir en forma inalámbrica grandes cantidades de energía eléctrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de microondas para transmitir en forma inalámbrica grandes cantidades de energía eléctrica

Se investigó la historia, funcionamiento, estado actual y alternativas sobre el uso de microondas para la generación de energía eléctrica inalámbrica, encontrándose que se ha avanzado poco en este tema pero que su estudio está presente hoy en día.

La idea más estudiada es la de colocar unpanel solar en un satélite en el espacio, de tal forma de que la energía eléctrica generada sea enviada a la Tierra a través de microondas, las cuales son recibidas por una rectenna. Antes de ir llevar a cabo este tipo de tecnología es necesario realizar estudios de si afecta o no a la ecología que nos rodea, cómo manejar posibles choques de meteoritos, etc.

Las demás formas de trasmitirenergía eléctrica inalámbrica están tomando cada vez más fuerza, haciendo de esto un tema más competitivo logrando así acelerar el desarrollo de esta idea que años atrás sonaba imposible.

Índice

1.- Introducción [1] 3

2.- Descripción [2] [3] 4

3.- Estado actual [4] 6

4. Alternativas [5][6] 7

5. Conclusión 10

6. Bibliografía 12

1.- Introducción [1]

No hanexistido grandes avances en la transmisión de energía eléctrica inalámbrica, pero se está trabajando en este tema constantemente, para poder así llegar a la eliminación de tanto cable innecesario y/o llevar electricidad a lugares de difícil acceso.

A continuación se presenta los eventos que ha tenido la transmisión de energía eléctrica inalámbrica:

1) 1893: Nikola Tesla transmitióenergía electromagnética inalámbrica, construyendo el primer radiotransmisor, permitiendo llevar la energía de un lugar a otro a través de ondas. “Dicho sistema se basaba en la capacidad de la ionosfera para conducir electricidad, la potencia se transmitía a una frecuencia de 7.83 c/s desde una enorme torre, y se valía de un fenómeno conocido como Resonancia Schumann como medio de transporte”.

2)1964: William C. Brown demostró que a través de la transmisión de energía por medio de microondas mantenía en vuelo a un helicóptero que no poseía energía propia.

3) 1973: “el estadounidense Peter Glaser consiguió una patente por su método para la transmisión de energía a larga distancia (ej. desde el espacio) usando microondas desde un satélite con una antena de un diámetro estimado de 1km hacia una antena de tamaño mucho mayor situada en la superficie de la Tierra”.

2.- Descripción [2] [3]

Desde la década de 70 se ha realizado estudios para ubicar paneles solares en satélites en el espacio (ver Fig.1), de tal manera de generar energía eléctrica y transmitirla a la Tierra de manera inalámbrica.
Los paneles solares están formados por celdas de silicio cristalizado, endonde al ser impactados por fotones de luz entran en un estado de excitación, provocando la liberación de electrones, generando así una corriente. Esta corriente es utilizada para alimentar una antena de transmisión (microondas), de tal manera de enfocar la energía a la superficie de la Tierra en un punto específico.
Las microondas para llevar a la Tierra deben atravesar el espacio y atmósferaterrestre, existiendo pérdidas mínimas de energía por atravesar la atmósfera sin importar si es de día o de noche. A una central de energía llegan estas microondas, que está compuesta por una rectenna[1], la cual tiene una alta eficiencia en la conversión de microondas a electricidad. Existen experiencias en laboratorio que demuestran que puede convertirse el 90% de microondas en electricidad.Esto hace muy prometedora esta fuente de energía.
Cabe mencionar los posibles riesgos medioambientales que conlleva la transmisión de energía eléctrica por microondas, en donde la intensidad máxima de dichas radiaciones en la superficie de la Tierra puede alcanzar un máximo de 23 mW/cm2, lo que corresponde a menos de la cuarta parte de la constante de irradiación solar.[ ]Pese a esto, es...
tracking img