Uso de pollinaza en ovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El uso de niveles elevados de excretas animales en la alimentación de rumiantes
Emperatriz C Padilla Goyo, Arturo F Castellanos Ruelas*,
Javier G Cantón Castillo** y Yolanda B Moguel Ordoñez**
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Núcleo Obelisco. 
Decanato de Ciencias Veterinarias. Barquisimeto, Lara. Venezuela.
*Facultad de Ingeniería Química. Universidad Autónoma de Yucatán. Av. Juarez 421. Ciudad Industrial. C.P. 97288. Mérida, Yuc. México. 
cruelas@tunku.uady.mx
**Campo Experimental Mocochá. Centro de Investigación Regional de la Península de Yucatán. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias. Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Apartado postal 100-D Mérida, Yucatán. C.P. 97000
Resumen
Visite nuestra amplia oferta de moldes paraquesos fresco y maduroswww.capraispana.com |
Algunos países latinoamericanos no utilizan las excretas animales para alimentar rumiantes. Se llevó a cabo un estudio con el objetivo de estudiar la factibilidad de alimentar ovinos Pelibuey durante la finalización de su engorda con niveles elevados en la dieta de cerdaza y pollinaza, midiendo el impacto sobre su productividad, estado de salud,composición corporal y la presencia de Cu en el hígado. Se utilizaron 15 borregos con una edad de 22 meses y un peso inicial de 20.7 kg. Los animales permanecieron durante 31 días consumiendo una alimentación basándose en cerdaza y 28 días la alimentación se basó en suministro de pollinaza. Después de su sacrificio, se pesaron las vísceras y la grasa perirenal. La canal izquierda, fue subdividida enlas siguientes regiones: cuello, tórax, abdomen, brazo y pierna. Se disecó cada parte en tejido blandos y hueso. La ganancia de peso (0.155 kg), el rendimiento en canal (41.8 %), la proporción de cada uno de los cortes y la relación entre tejido blando y hueso obtenidos, se consideran apropiados. La concentración de cobre en hígado se encontró dentro de los rangos normales. No se registró ningúntipo de padecimiento patológico en los animales durante la prueba. Se concluye que, en las condiciones de este experiencia, es factible utilizar cerdaza y pollinaza en la alimentación de borregos Pelibuey sin afectar negativamente su productividad y manteniendo su estado de salud.

Introducción 
En climas tropicales en regiones donde existe producción avícola y de cerdos, se presenta laoportunidad de usar las excretas de estos animales como una alternativa para la alimentación de rumiantes.  
Entre las excretas avícolas, la más importante es la pollinaza; es el material resultante de la combinación del excremento producido por los pollos en engorda, junto con la cama que se utiliza para aislarlos del piso. Actualmente es utilizada ampliamente en México para alimentar ganado bovino,sobre todo en la Península de Yucatán. En cambio en algunos países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, este recurso es poco utilizado (Rodríguez et al 1987).
  La excreta de los cerdos (cerdaza) es el resultado del siguiente proceso: las excretas, orina y residuos de alimentos de las granjas son canalizados, con agua, a una fosa. De allí se extrae la suspensión para pasarla a través de unamalla de acero inoxidable; el efluente se desecha a una laguna y el residuo sólido se separa y exprime mediante la presión con tornillo sinfín.
  El valor nutricional de estas dos excretas ha sido ampliamente documentado.   La pollinaza tradicionalmente ha sido utilizada como suplemento proteínico para rumiantes (Harmon et al 1974; Fontenot et al 1975). No obstante, también es rica en fósforo(aproximadamente 1.8%), además de calcio (3%) y otros minerales (Moguel et al 1990b; Aguiar et al 1987). Se ha reportado que la disponibilidad del fósforo de la pollinaza es buena (Moguel et al 1990a) ya que se encuentra primordialmente en forma de ortofosfatos (Barnet 1994), por lo que su empleo como fuente mineral es recomendable.   La cerdaza también es una fuente reconocida de proteína y...
tracking img