Uso de redes sociales en la juventud actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
Facebook
Es una red social que inicialmente fue un anuario en línea de la Harvard University. Fue creada por un ex-estudiante de esa universidad: Mark Zuckerberg. Después se expandió a otras universidades públicas y privadas de Estados Unidos, hasta que finalmente en 2006 se hizo abierta a todo aquel que tuviera correo electrónico.
Hoy en día, según varias fuentes, Facebooksupera los 750 millones de usuarios en todo el mundo, la mayoría de ellos estadounidenses. De los países de habla hispana, Colombia el país con más usuarios, seguido de México.
A pesar del éxito obtenido, existen muchas críticas acerca de esta red social, las cuales se presentan a continuación.
¿Facebook afecta a los estudiantes?
Existen muchos estudios acerca de este tema. Algunos mencionan queabusar de facebook puede afectar el desarrollo emocional humano emociones como la comprensión o admiración se ven afectadas), esto según un estudio de la universidad de California.
Los humanos, dice es estudio, somos lentos para procesar emociones como comprensión y admiración. Al tener demasiada información a la vista, dejamos de sentir algo al leer lo que publican nuestros contactos.
Otroresultado dentro del estudio reveló que los estudiantes de esta universidad (California) que tienen cuenta de Facebook, obtienen calificaciones que en promedio oscilan entre 6 y 7, mientras que los que no son usuarios tienen promedios, como mínimo, de 8.
Los miembros de la res social estudian de 1 a 5 horas a la semana. Los no usuarios estudian 11 horas, según datos arrojados por las encuestas.
Elautor de este estudio señaló que Facebook no es el único culpable de las bajas calificaciones, pero que sí afecta de alguna manera a los jóvenes y sus hábitos de estudio.
“Depresión Facebook”
Diversas fuentes en periódicos, revistas, e internet, señalan la existencia de un nuevo fenómeno social conocido como la “depresión facebook”.

En marzo de 2011 la Academia Americana de Pediatría(AAP) publicó en la revista Pediatrics un informe sobre el impacto de las redes sociales que afirma que el uso de estas redes es un indicador a tener en cuenta a la hora de valorar la salud de niños y adolescentes. 
Según encuestas recientes la mitad de los adolescentes acceden a su red social favorita más de una vez al día, y hasta el 22% de los adolescentes llegan a abrir la página más de una decena deveces. Por lo tanto, concluyen los autores, una gran parte del desarrollo emocional y social de esta generación se está produciendo en estas plataformas.

En el informe, la AAP llega a hablar de “depresión Facebook”, y asegura que los niños afectados estarían en riesgo de aislamiento social o tendrían poca autoestima, lo que se sumaría a una gran cantidad de tiempo pasada en la red social, algo quese convertiría en un elemento depresivo.

Las páginas de Facebook pueden hacer que los chicos se sientan mal si éstos creen que no están a la altura de sus amigos debido al número de visitas, mensajes y fotos de personas felices que, en apariencia, lo están pasando realmente bien. Podría ser más doloroso que los encuentros de la vida real que hacen sentir mal a los adolescentes, según GwennO'Keeffe, coautora del estudio, ya que “Facebook provee una visión distorsionada de lo que en verdad está ocurriendo”. Además, según autores, esta red social promueve una atmósfera de competitividad social.

Estrés causado por Facebook
Otro problema acreditado a Facebook, es el hecho de que genera estrés en sus usuarios, según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Edimburgo, dondese recopiló información de estudiantes sobre sus sentimientos hacia la red social; tres cuartos de éstos eran mujeres.
"Encontramos que aquellos con más contactos y que habían invertido más tiempo, tienen más probabilidades de experimentar estrés", asegura la doctora Kathy Charles, que lideró el estudio.
El 12% de los entrevistados dijo que Facebook los hace sentir ansiedad. Este grupo...
tracking img