Uso de redes sociales para la protección y bienestar animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Las redes sociales y su expansión en Nicaragua

Desde sus inicios, el hombre ha estado destinado a formar parte de redes sociales, cuya expresión más antigua se haya en el clan y la tribu, como dice Juan Freire “Este mismo modelo persiste hoy en día en muchas especies de primates, con las que compartimos gran parte de nuestra historia evolutiva. Pero además, estas formas sociales pervivenhasta nuestros días, o renacen, en ciertos grupos humanos en que los “vínculos familiares” se han transformado en vínculos sociales y culturales relacionados con el nacionalismo o los movimientos de fans.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la sociedad contemporánea, las redes sociales adquieren nuevas características que le permiten explorarnuevas posibilidades de colaboración y producción colectiva. En este nuevo contexto,” las redes sociales pueden funcionar, y desarrollar proyectos para crear conocimiento, más allá de límites organizativos o institucionales. De hecho, la red constituye un nuevo paradigma social y económico en que nos hemos instalado en las últimas décadas del siglo XX y que ha sido denominado “Sociedad Red”. Redessociales: ¿Modelos organizativos o servicios digitales? Juan Freire http://nomada.blogs.com/jfreire/2008/11/redes-sociales-modelos-organizativos-o-servicios-digitales-el-profesional-de-la-informaci%C3%B3n.html
Actualmente, la República Facebook es uno de los ejemplos más relevantes en el análisis de las redes sociales, como afirma Miguel Lira “El usuario promedio en Facebook tiene 130 amigos; másde 700,000 millones de minutos por mes pasan en Facebook los usuarios; alrededor de 80 páginas de comunidad, grupos y eventos son las que cada usuario en promedio le ha dado me gusta; se comparten más de 30,000 millones de unidades de contenido cada mes (posts, links, notas, fotos, etc.)…y aproximadamente 7% de la población mundial forma parte de esta red social. La República Facebook – Censo dePoblación y Vivienda. Miguel Lira. http://www.dosensocial.com/2010/11/26/la-republica-facebook-censo-de-poblacion-y-vivienda/#ixzz1PBKt1e6Z

En nuestro país, se cree que existen en la actualidad, más de 400 mil perfiles de usuarios creados por personas, organizaciones y empresas. Según Carlos Fonseca. Las empresas tienen ya algún tiempo tomando ventaja de la gestión en redes sociales. Algunas deellas han contratado personas dedicadas enteramente a esto, y muchas han conducido campañas publicitarias apoyándose en Facebook.

Agrega que quienes gestionan las redes sociales se han convertido rápidamente en un canal directo, por el cual los clientes pueden hacer preguntas y tramitar algún reclamo a través de esta vía. A veces funciona bien, otras no tanto, pero es una tendencia que entodo caso "vino para quedarse".

Respecto a los medios de comunicación y organizaciones civiles, señala que no lo están haciendo aún. Utilizan las redes como una forma de distribución de su contenido (en el caso de los medios), y actividades de relaciones públicas en el caso de las organizaciones, pero no en realidad para crear una conversación de dos vías con sus seguidores, ni para conducircampañas de activismo social, educación, etc.

Asimismo, se refiere al ciberactivismo dejando entrever que sí ha habido apoyo a algunas propuestas de activismo, por ejemplo, conciertos a favor de los damnificados por el terremoto en Haití, algunos otros ejemplos similares. Esto ha parecido funcionar. Sin embargo, hay otro muchos ejemplos de iniciativas civiles que se han tratado de impulsar, y que enlas redes obtienen mucho apoyo (traducidos en likes, etc.), pero que luego ese apoyo no se traduce en una acción concreta fuera de las redes, digamos en una marcha, una protesta pacífica o el boicot a un producto, por ejemplo.

II. Las Teorías de las Redes Sociales

Los expertos definen en general a las redes sociales como sistemas o estructuras sociales en los que se realiza un...
tracking img