Uso de software de software de simulación en celdas de manufactura y procesos de producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP SNEST DGEST

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA

Título del Trabajo
Uso de software de software de simulación en celdas de manufactura y procesos de producción.

Materia: Fundamentos de Investigación

Presenta
Jorge Iván de la Rosa Oliva
Jonathan Sosa González
Isaac Hernández Terrón
Mario Alberto Gómez
Miguel Fajardo Guzmán

Facilitador:Anabel Bernal Nava

Fecha:
18-Noviembre-2010

Introducción
Este trabajo de investigación fue escrito para explicar la importancia que tiene el software de producción en las unidades de trabajo y en los sistemas que estás conforman. Se abordaran temas relevantes para las empresas ya que les servirán de ayuda en los controles de calidad que tienen y para personas que no sepan o quieran saber másdel tema.
Una de las razones de este trabajo es que muchos sistemas de producción generan mucho desperdicio de recursos y lo que tratamos de representar son los beneficios que tiene la aplicación de un software en dichos sistemas.
Se argumentara sobre los tipos de software que es mas recomendable en cada estación o unidad de trabajo, las partes de los sistemas que se conforman por las unidadescelulares y las utilidades que se tendrán en las empresas que tengan este tipo de ayuda en sus sistemas de producción.
Además de incluir temas que ayudaran a comprender como se conforman estos sistemas de producción, los tipos que existen, y las indicaciones de que sistema es el mas apropiado para el uso y maquinaria que se requiere a cada producto.
Los tópicos que se emplean para la mayorcomprensión del tema son una serie de conceptos ayudados de tablas y anexos que ayudaran al lector a comprender sobre el tema.
Este texto podrá ayudar a empresas a poder mejorar su sistema de producción y además a contener la economía de cada una de ellas.
Objetivo de investigación:
Elaborar un plan de manufactura que permitan mejorar el proceso de producción mediante el uso de software de simulaciónutilizado en las celdas de manufactura.
Se pretende que el plan de manufactura cubra los siguientes puntos:
Lograr encontrar una solución a los desperdicios de materia y tiempo en cuanto a pruebas o simulaciones de los distintos tipos de manufactura.
* Lograr una mejor producción en cuanto a procesos de manufactura.
* Saber si un proceso de manufactura es el adecuado o no.
* Incluirel uso de distintos tipos de software simples para lograr hacer este tipo de simulaciones.
Tipo de Investigación
Esta investigación es del tipo “pre-experimental” ya que se ha desarrollado la investigación a través de la elaboración del diseño conceptual, y no puede ser experimental debido a que no podremos incluir la construcción y prueba de prototipos; sin embargo hemos desarrollado distintosesquemas, diagramas y dibujos que nos ayudan a entender el desarrollo de la investigación realizada.
Marco Teórico
Manufactura
“La manufactura en su sentido más amplio, es el proceso de convertir la materia prima en productos. Incluye el diseño del producto, la selección de la materia prima y la secuencia de procesos a través de los cuales será manufacturado el producto.”1
La manufactura esla columna vertebral de cualquier nación industrializada. Su importancia queda enfatizada por el hecho que, como una actividad económica, comprende aproximadamente de 20 a 30 por ciento del valor de todos los bienes y servicios producidos. El nivel de la actividad manufacturera de un país, está directamente relacionado con una economía saludable. Por lo general, mientras más elevado es el nivel dela actividad de manufactura de un país, más alto es el nivel de vida de la población.
La manufactura también involucra actividades en que el producto manufacturado mismo se utiliza para fabricar otros productos. Ejemplo de éstos son las grandes prensas para conformar la lámina de metal para las carrocerías de automóvil, la maquinaria para fabricar pernos y tuercas, y las máquinas de coser. Un...
tracking img