Uso de software educativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DE SOFTWARE EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
INTRODUCCION
Algunos autores afirman que la tecnología es ideológica, pues no sólo se trata de saber “usar” los meramente las nuevas tecnologías sino que a través de ellas, el docente pueda desarrollar el proceso cognitivo del alumno como complemento a las labores docentes utilizando la tecnología como herramienta útil para lamejora de la calidad educativa en las aulas. El uso didáctico y sencillo de un software tutorial interactivo, multimedial y lúdico para la comprensión de los temas de cada área curricular permite que el estudiante pueda confrontar y ver como es su actuar para corregir sus errores, aplicando un "aprender haciendo". Esta herramienta puede cambiar de manera significativa el método del docente parala comprensión de los diversos contenidos temáticos de su área.
La revisión del uso de un software educativo en el presente trabajo está orientado en torno a dos temas concretos: Uso de las TIC’s en el aula y el Proceso e Enseñanza – Aprendizaje. Por ende ésta revisión recoge, específicamente, tendencias sobre el uso de la tecnología en al educación, a partir de las grandes interrogantes que lasnuevas realidades y el quehacer educativo plantean para la educación del futuro, con el objeto e ampliar el horizonte de reflexión de la comunidad educativa en la gestión del cambio.
DESARROLLO DEL TEMA
El uso de un material educativo tecnológico ha generado diversas posturas en los docentes muchos de ellos piensa que a la larga serán reemplazados por estas herramientas. En realidad el uso deestos materiales es de apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje del docente ya que facilita las cosas, sin embargo, si no se tiene una finalidad concreta se tiene el riesgo de ser un elemento altamente distractor. Pero no todas la clases tienen que considerar a la tecnología porque «hay espacios para usarla y espacios donde conviene mejor usar material concreto, gráfico o de otro tipo porqueen ocasiones la tecnología tiende a distraer y no generar un ambiente de aprendizaje». Bien utilizada esta herramienta hace que la creatividad, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la argumentación puedan desarrollarse durante las clases con más facilidad si el docente se apoya en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s).
Las TIC’s o también llamadas NTIC’s sonmúltiples medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información con diferentes finalidades: formación educativa, organización, gestión empresarial, toma de decisiones, etc. El reciente estudio “Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española” basado en las actuaciones y soluciones que se están llevando a cabo en el contexto mundial (principalmente europeo ylatinoamericano) argumentan que para obtener éxitos en la sociedad del conocimiento se requiere de la capacidad, por una parte, de llevar a cabo aprendizajes de diversa naturaleza a lo largo de nuestras vidas y, por otra, de adaptarse rápida y eficazmente a situaciones sociales, laborales y económicas cambiantes.
En la Conferencia Mundial de la IFIP “Los Computadores en la Educación” se señalóque contrariamente al método tradicional de introducir ideas y prácticas innovadoras a la educación en la etapa inicial, durante los últimos años es uso de computadoras ha sido introducido, en la mayoría de países, en la escuela secundaria donde anteriormente se daba poca importancia al uso de las TIC’s. En nuestro acontecer nacional el uso de las TIC’s se incrementó con la llegada del MicrosoftWindows pues “era mas amigable y fácil de entender y usar” esto data a finales de los años ’90.

Actualmente nuestros estudiantes se ven sumergidos en las TIC’s desde casi sus primeros pasos en la escuela (Educación Inicial) donde se busca que el estudiante interactúe de manera consciente con las diversas herramientas que las TIC’s aportan a la educación sin dejar de lado la amplia y valiosa...
tracking img