Uso de sustancias psicoactivas en colombia

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Uso de sustancias psicoactivas en la población juvenil colombiana, un problema de todos.
Causas, trato y prevención del consumo.
Por: Daniel Ariza.
Código: 72033
Procesos Cognitivos Básicos I

En medio de una sociedad acelerada, de un país donde cada día se pierden mas los valores y el respeto por la humanidad, hoy la vida nos pone frente a un problema de importancia nacional y mundial,donde la psicología juega tal vez el papel mas importante al momento de abordar la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en la población juvenil colombiana. Un país que desde hace varias décadas enfrenta la difícil situación de las drogas y su alto consumo en la población juvenil. Un ensayo que pretende dar un corto recorrido por esta innegable realidad.
“Ustedes tomen como ejemplolo que ven, para el día de mañana no dejarse llevar por la drogadicción, por querer ser mas que otros. Lo más hermoso de la vida es tener una carrera, tener amigos, tener una vida, ser parte de la sociedad. A parte de esto, soy un ser humano como ustedes, un ser con sentimientos.”
Testimonio de Juan Carlos “Bam Bam” habitante de la calle.
Drogadicto desde su juventud.

Para plantear solucionesy tratamientos a esta problemática debemos comenzar por enfocar las causas más comunes de su nacimiento y desarrollo. Al revisar estudios y estadísticas de diferentes entes gubernamentales podemos encontrarnos con datos que nos llevan a varios conclusiones.
En un gran porcentaje de la población consumidora de SPA (sustancias psicoactivas) se encuentra que las principales causas para iniciar elconsumo se marcan en las dificultades en las estructuras familiares, como divorcios, desempleo de sus padres, haber sido testigos de crímenes violentos, haber presenciado en varias oportunidades dentro de su ciclo familiar el consumo de dichas sustancias y en general dificultades de falta de orientación y responsabilidad por parte de los padres, así como de relaciones con amistades consumidoras.Dichas situaciones en gran parte de los casos llevan a los jóvenes a verse involucrados en conflictos con la ley y según estudios realizados en el año 2009 por parte de la DNE y el ICBF el delito mas común por el que son detenidos es el hurto ( 54%), seguido por el homicidio (20%). En cuanto a este último hay una diferencia importante entre hombres y mujeres (20,9% y 13,4% respectivamente). Seobserva con preocupación que el 19 % de los encuestados piensa luego de su rehabilitación en una venganza y el 14 % quiere ser líder de una pandilla para saldar deudas.
En el trato y prevención del consumo varias fuentes coinciden en citar que los factores mas importantes son una buena relación con la familia, la practica deportiva, el manejo de autoconcepto positivo y el manejo de talleres yconferencias sobre la prevención y trato de consumo de SPA.
Los últimos estudios de la secretaria de salud demuestran que los principales consumidores en Bogotá son los jóvenes de 11 a 20 años. Demostrando así que los jóvenes a los 12 años ya han probado la marihuana y a los 15 años ya han probado la cocaína. Los mayores consumidores son los desempleados o los desocupados, seguidos por losestudiantes.
La planificación de estrategias para la prevención del consumo no es algo fácil, una gran tarea que tiene como objetivo un gran logro y beneficio para la sociedad en general. Si contemplamos que el alcohol y el cigarrillo son dos de los primeros pasos para el consumo de SPA deberían existir leyes y estudios mas conscientes y severos sobre la venta de los mismos a menores de edad, no solo ponerun sello de “prohibido la venta a menores” es la solución. Como estrategias más puntuales podríamos citar algunas como la buena convivencia en el núcleo familiar mediante al menos 2 reuniones o comidas en familia en la semana, planes de información y prevención en las comunidades a todos los niveles como Juntas de Acción Comunal, Colegios, Escuelas de Formación Deportiva, Universidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN COLOMBIA
  • PRESENTACION CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN COLOMBIA
  • Trastornos Por El Uso De Sustancias Psicoactivas: Drogas y Alcohol
  • Uso de sustancias psicoactivas
  • Uso Indebido De Sustancias Psicoactivas
  • Sustancias psicoactivas
  • Uso y abuso de sustancias psicoactivas
  • Sustancias psicoactivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS