Uso de tecnologia didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernández (2003)
Palella y Martins (2003)
Fernández de Silva (2000)
Sabino (1992)
Balestrini (2001)

INTRODUCCION

La educación es uno de los procesos más importantes por los cuales atraviesa el ser humano pues, de ella depende la formación integral del individuo. Es así que en los tiempos actuales, específicamente, en Venezuela, se han venido sucediendo toda una serie de cambios anivel educativo desde diversas perspectivas: filosóficas, epistemológicas, sociales y políticas. De allí que el gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, se haya dado a la tarea de ejecutar las políticas educativas de acuerdo con la concepción del modelo bolivariano. En consecuencia, se toma a la educación como un continuo humano, en el cual lo esencial esel ser humano desde su concepción hasta la adolescencia. Proceso en el cual se toma en cuenta, ya no el producto, sino los procesos, es decir, que no se mide con base en números, sino que se valoran las capacidades y habilidades que pueda demostrar el estudiante con juicios descriptivos de su actuación escolar, tomando en cuenta las dimensiones del ser, hacer, conocer y convivir; todo elloenmarcado en un sistema de valores morales que deben prevalecer para lograr una sociedad más justa, equilibrada y que pueda convivir en armonía y paz con los demás integrantes de la sociedad.
Puede afirmarse, ya, que en el futuro la obtención y organización de la información se convertirá en la actividad vital dominante para una parte importante de la población. La evolución misma de las tecnologíasde la información, plantea nuevos desafíos a la educación, ya que al mismo tiempo que exige nuevas destrezas y cambios en los objetivos, pueden contribuir a su logro y dominio. En ello reside uno de los papeles cruciales que las TIC pueden desarrollar en el sector educativo.
Uno de los primeros aspectos que conviene destacar es la relación existente entre la evolución tecnológica, el desarrollode las tecnologías de la información en la sociedad y su introducción en los sistemas de enseñanza. En general, puede afirmarse que la introducción de las nuevas tecnologías de la información en la enseñanza se debe más a la presión del mercado y al influjo de la sociedad que a necesidades identificadas.
Analizar el tema desde el marco de los medios de enseñanza puede ayudarnos a comprender mejorcuales pueden ser las posibilidades reales de estas tecnologías en el campo educativo.
Las circunstancias tecnológicas, culturales y sociales en las que se desenvuelve la actual sociedad exigen, ya, nuevos objetivos a la educación. Objetivos que complementan, necesariamente, la educación para el empleo. Ésta, que ha sido una de las principales preocupaciones de la era industrial, pasa aconstituir uno solo de los objetivos del nuevo orden de la educación caracterizado por: Educación para el empleo (necesidad de fuerza de trabajo cada vez más versátil, capaz de responder a las cambiantes necesidades de la economía y la sociedad); educación para la vida (entender la realidad que a uno le toca vivir y entenderse él mismo); educación para el mundo (entender el impacto de la ciencia y latecnología en todos los aspectos de la sociedad: responsabilidad ambiental, desarrollo armonioso de las relaciones intra e inter sociedades.); educación para el auto-desarrollo; educación para el ocio.
En conclusión los retos que para la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje ofrecen dichas implicaciones dependerán en gran medida del escenario de aprendizaje (el hogar, el puesto de trabajoo el centro de recursos de aprendizaje), es decir el marco espaciotemporal en el que el usuario desarrolla actividades de aprendizaje. El apoyo y la orientación que recibirá en cada situación, así como la diferente disponibilidad tecnológica son elementos cruciales en la explotación de las TIC para actividades de formación en esta nueva situación, pero en cualquier caso se requiere flexibilidad...
tracking img