Uso de teconologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
o

Institución: Universidad Pedagógica Nacional

Tema: Las nuevas Tecnologías en la educación

19 de marzo del 2011

INDICE

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

I.1. Introducción
I.2. Planteamiento del Problema
I.3. Objetivo General
I.4. Objetivo Especifico
I.5. Pregunta de Investigación
I.6. Justificación
I.7. Viabilidad de la Investigación
I.8. Antecedentes
I.9Formulación de Hipótesis

CAPITULO II
MARCO TEORICO

II.1. Los Medios Dentro del Aula
II.1.1 Definiciones
II.2. Los libros y las tecnologías de la información y comunicación
II.1.2 (TIC): clasificaciones de medios

II.3. Usos de las TIC en el Aula
II.1.3 Estados Unidos
II.2.3 México
II.4. ¿Por que no se han Apropiado los Maestros de las TIC en elAula?
II.4.1 Definición de apropiación
II.4.2 El proceso de apropiación.
II.4.3 Los factores claves en el proceso de apropiación
II.5. Formación para maestros en servicio en la sociedad de la
Información.
II.5.1 LA PRÁCTICA DOCENTE
II.5.2 La práctica como generadora de conocimiento
II.5.3 La práctica como un obstáculo para el cambio

Capitulo II.1 Introducción:
La tecnología educativa no parte del uso exclusivo de la computadora sino todo lo que implica a la tecnología en la educación para el desarrollo más claro de las actividades en el aula y por ende reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la actualidad la tecnología educativa es una de las más utilizadas en la pedagogía ya que ayuda a fortalecer el aprendizaje y mejorala calidad educativa, ya que los jóvenes actualmente se les facilitan más comprender algún tema con el apoyo de audio, video e imagen
El área de tecnología educativa es una de constantes cambios. El proceso enseñanza y aprendizaje se ve influenciado por el uso de las nuevas tecnologías de la información y de comunicación. En el ámbito bibliotecario, la introducción de nuevas tecnologías hace dela biblioteca moderna una dinámica y orientada a la personalización de servicios.
El principal aporte de la tecnología consiste en que la interacción entre ella, el profesor y el estudiante está cambiando la visión que los autores tienen del contenido y del proceso didáctico. Se hace una revisión del papel y del impacto de la tecnología en la educación a través de analizar los tipos ycaracterísticas de estas herramientas, los papeles de las nuevas tecnologías y del profesor en estos nuevos ambientes tecnológicos

I.2 Planteamiento del Problema:
La escuela vive un atraso muy grande en la aplicación de las nuevas tecnologías en comparación a otras instituciones.
La globalización ha sido favorecida y va acompañada de un amplio y vigoroso desarrollo tecnológico, vinculado especialmente alas llamadas "nuevas tecnologías de información" e internet, pero no es la tecnología en sí. Lo cual, desgraciadamente, se confunde con mucha frecuencia.
La educación global requiere un cambio actitudinal importante en las personas a la par que una modificación de políticas en las instituciones, especialmente en las educativas y en los gobiernos.
Hoy más que nunca, se puede percibir laslimitaciones del enfoque educativo formal, centrado en la enseñanza, focalizado en el aula física y con un instructor delante del grupo. Enfoque aún predominante en muchos países. Cuando un alumno conoce otros entornos y personas, cómo viven, qué piensan, qué problemas enfrentan, cuán semejante o diferente es de ellos, y descubre qué fácil es lograrlo con las nuevas tecnologías.
Diagnostico
Eldiagnostico sobre el uso adecuado de la tecnología a nivel secundaria es que la gran parte del alumnado y el trabajador docente no tienen una noción de darle un buen uso a la tecnología para facilitar tanto sus investigaciones como las actividades diarias que se les plantean en cada una de las materias que se les imparten.
Hoy en día existen muchas herramientas con la cual se puede tener una mejor...
tracking img