Uso de un producto biosanitario como mejorador de las condiciones ambientales y del bienestar animal y su influencia en la produccion en pollos de engorde.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DE UN PRODUCTO BIOSANITARIO COMO MEJORADOR DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y DEL BIENESTAR ANIMAL Y SU INFLUENCIA EN LA PRODUCCION EN POLLOS DE ENGORDE.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A medida que crece la población mundial, también crece la necesidad de proteína, especialmente de pollo, carne o huevos. Las excretas producidas en las unidades avícolas comercialescontienen elementos traza no digeridos y compuestos nitrogenados que pueden dañar las aguas y los suelos, inutilizando las valiosas fuentes de agua potable y de agua para uso agrícola. Actualmente hay leyes en muchas partes del mundo para regular la cantidad de desechos avícolas permitidos en los suelos, Un factor importante para reducir la contaminación es mantener a los nutrientes en el cuerpo delanimal en lugar de expulsarlos al medio ambiente. Las investigaciones recientes indican que cuando los minerales se adhieren a los minerales, aminoácidos y péptidos (quelación), se produce menos interacción y se absorbe más mineral. Los minerales administrados en forma de sulfatos u óxidos se absorben mal porque siendo elementos de transición con cargas débiles, interactúan con otros minerales alfluir por el tracto digestivo. (Alltech, 2008)
La promesa de los minerales quelados es una mayor absorción, menor cantidad de minerales en la dieta y reducción de la contaminación por minerales a través de las excretas. El productor logra las mismas metas de producción a las observadas anteriormente con óxidos y sulfatos.
El daño ambiental producido por las granjas comerciales es una crecientepreocupación en el mundo entero. En muchas granjas avícolas es necesario añadir fósforo para reducir las pérdidas asociadas a los huesos rotos. Sin embargo, debido a que este exceso de fósforo no es aprovechado por el ave en su totalidad, se excreta y la contaminación puede convertirse en un problema. La fitasa es una enzima con capacidad comprobada para reducir la cantidad de fósforo necesario enla dieta. Al liberar el fósforo enlazado al fitato en los granos y los alimentos vegetales, el ave recibe el fósforo que necesita de las materias primas, sin suplementos adicionales de fósforo. Así se excreta menos fósforo y se limita el daño ambiental. Otros contaminantes importantes son los desechos nitrogenados, los cuales se excretan cuando el animal no digiere debidamente las fuentes deproteína provenientes de la dieta. (Alltech, 2008)

Si bien es cierto que los olores pueden ser molestos en la producción avícola, los peligros de los gases dañinos producidos por los desechos de las aves son mucho más graves. El amoníaco, el sulfuro de hidrógeno y otros gases que emanan de los desechos, pueden dañar el sistema respiratorio de las aves, aumentando la incidencia de enfermedadesrespiratorias de las mismas. También se ha comprobado que los altos niveles de amoníaco reducen el consumo y tienen un efecto perjudicial sobre la conversión del alimento, lo cual significa una pérdida de desempeño de la parvada. Los problemas de las excretas húmedas también se han generalizado en los últimos años, haciendo su manejo más difícil y costoso (Alltech, 2008)

JUSTIFICACION
Ante estaperspectiva, se han desarrollado escasas investigaciones en el país y en el mundo con el objetivo de obtener alternativas eficientes que fomenten la re- colonización del tubo intestinal de las aves con la microflora bacteriana benéfica, capaz de mejorar la calidad de las excretas prolongando la vida útil de la cama reduciendo además la proliferación de moscas, larvas etc, mejorando la salud podalde los animales (Castro y Rodriguez, 2005). Por otro lado (tecnoagua,sf) menciona que un beneficio colateral importante en las aves con el uso de productos biosanitarios, es la mejor absorción de nutrientes a nivel del tubo digestivo, pues estos al ser absorbidos por las mucosas intestinales del ave, fortalece la actividad de la microflora intestinal, lo cual permite reducir la cantidad de...
tracking img