uso del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso doméstico del agua

Niña en Malíabasteciéndose para su consumo doméstico del agua del subsuelo mediante una bomba manual.
Además de precisar los seres humanos el agua para su existencia precisan del agua para su propio aseo y la limpieza. Se ha estimado que los humanos consumen «directamente o indirectamente» alrededor de un 54 % del agua dulce superficial disponible en el mundo. Esteporcentaje se desglosa en:
Un 20 %, utilizado para mantener la fauna y la flora, para el transporte de bienes (barcos) y para la pesca, y
el 34 % restante, utilizado de la siguiente manera: El 70 % en irrigación, un 20 % en la industria y un 10 % en las ciudades y los hogares.67 68
El consumo humano representa un porcentaje reducido del volumen de agua consumido a diario en el mundo. Se estimaque un habitante de un país desarrollado consume alrededor de 5 litros diarios en forma de alimentos y bebidas.69 Estas cifras se elevan dramáticamente si consideramos el consumo industrial doméstico. Un cálculo70 aproximado de consumo de agua por persona/día en un país desarrollado, considerando el consumo industrial doméstico arroja los siguientes datos:
Consumo aproximado de agua porpersona/día
Actividad
Consumo de agua
Lavar la ropa
60-100 litros
Limpiar la casa
15-40 litros
Limpiar la vajilla a máquina
18-50 litros
Limpiar la vajilla a mano
100 litros
Cocinar
6-8 litros
Darse una ducha
35-70 litros
Bañarse
200 litros
Lavarse los dientes
30 litros
Lavarse los dientes (cerrando el grifo)
1,5 litros
Lavarse las manos
1,5 litros
Afeitarse
40-75 litros
Afeitarse(cerrando el grifo)
3 litros
Lavar el coche con manguera
500 litros
Descargar la cisterna
10-15 litros
Media descarga de cisterna
6 litros
Regar un jardín pequeño
75 litros
Riego de plantas domésticas
15 litros
Beber
1,5 litros
Estos hábitos de consumo señalados y el aumento de la población en el último siglo ha causando a la vez un aumento en el consumo del agua. Ello ha provocadoque las autoridades realicen campañas por el buen uso del agua. Actualmente, la concienciación es una tarea de enorme importancia para garantizar el futuro del agua en el planeta, y como tal es objeto de constantes actividades tanto a nivel nacional como municipal.71 Por otra parte, las enormes diferencias entre el consumo diario por persona en países desarrollados y países en vías dedesarrollo72 señalan que el modelo hídrico actual no es sólo ecológicamente inviable: también lo es desde el punto de vista humanitario,73 por lo que numerosas ONGs se esfuerzan74 por incluir el derecho al agua entre los Derechos humanos.75 Durante el V Foro Mundial del agua, convocado el 16 de marzo de 2009 enEstambul (Turquía), Loic Fauchon (Presidente del Consejo Mundial del Agua) subrayó la importancia de laregulación del consumo en estos términos:
"La época del agua fácil ya terminó...desde hace 50 años las políticas del agua en todo el mundo consistieron en aportar siempre más agua. Tenemos que entrar en políticas de regulación de la demanda"76
Hábitos para el cuidado del agua[editar]
Debido a que la cantidad de agua dulce es equivalente al 2,5-2,75 % del agua total en la superficie terrestre,es necesario hacer un uso responsable del agua que se obtiene de los lagos, manantiales y mares. Es por eso que se ha vuelto más necesaria la implementación de hábitos que ayuden a aprovechar mejor este valioso recurso, entre los cuales de pueden mencionar:
Reportar fugas de agua a las autoridades correspondientes[cita requerida]
Regar las plantas al anochecer para evitar laevaporación[cita requerida]
Lavar el carro con cubeta y esponja, no con manguera[cita requerida]
Ajustar el nivel de agua en la lavadora[cita requerida]
Cerrar la llave de la ducha mientras te lavas el cabello[cita requerida]
Cerrar la llave al lavarte los dientes o afeitarte[cita requerida]
El agua en la agricultura[


Sistema de irrigación de Dujiangyan (China) realizado en elsiglo III a. C. Varias...
tracking img