Uso del bagazo de Tequila como biomasa

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Introducción y Antecedentes
El cambio climático ya no resulta ser una noticia nueva, cualquier persona alrededor del mundo con acceso a los medios de comunicación sabe que el planeta se enfrenta a cambios en temperatura y niveles de GEI relativamente acelerados si se compara con la historia de la tierra. Ante las constantes advertencias de la comunidad científica hacia la población consumistasobre la necesidad de desarrollarse en una civilización sustentable, se han hecho cambios poco a poco hacia un retroceso en el daño causado a la tierra. Entre estos cambios se encuentran el desarrollo de nuevas tecnologías que sustituyan a las viejas las cuales tienen alto impacto ambiental. Es aquí donde se crean las nuevas fuentes de energía alternativa que tiene el propósito de proporcionarenergía a todas las actividades humanas con el menor impacto ambiental posible. Es por esto que reciben el nombre de “energías verdes” o “renovable” siendo estos últimos conceptos clave para entender la diferencia entre las fuentes de energía tradicionales y las mencionadas. Para empezar, son “verdes” debido a que a diferencia de las fuentes tradicionales, estas no dañan o dañan mínimamente elambiente, es decir, no generan CO2 u otras sustancias. Por otra parte, el ser renovable significa que los recursos que esta emplea para producir energía se renuevan naturalmente y por lo tanto nunca se acabarán. Ejemplos de estas nuevas fuentes de energía alternativa son: hidráulica, eólica, nuclear, solar, uso de biomasa, entre otras. Es este último tipo de energía del que se trabajará para elpresente proyecto.
Para producir energía a partir de la biomasa se llevan a cabo procesos termoquímicos como por ejemplo, la pirolisis, la cual logra alto nivel energético y otros productos químicos de alto valor. Este tipo de energía es importante debido a que no solo no tiene impacto ambiental, si no que ayuda al ser humano a reusar o reciclar desechos que de otra manera hubieran acabo en unbasurero. La biomasa utilizada en estos procesos puede ser desde madera residual en la tala y procesamiento de madera, hasta materias agrícolas como hojas y semillas. Para propósitos de este proyecto se investigará el proceso de producción de energía mediante el uso de los residuos de la fabricación del tequila, en específico, el bagazo. Este compuesto no es más que lo que queda del agave después suproceso de destilación y fermentación. Se han realizado investigaciones acerca de este compuesto y se determinó que tiene alto poder calorífico y energético. Además de esa característica, resulta ser una interesante fuente de energía en nuestro país debido a la gran cantidad de tequila que se produce en nuestro territorio.



Objetivos
El objetivo principal de este proyecto es determinar lafactibilidad de la obtención de energía por medio del uso de biomasa, en este caso, los residuos de la producción de tequila. Se pretende hacer un análisis de las propiedades físicas y químicas de este compuesto para posteriormente compararlos con las fuentes de energía tradicionales como son los combustibles fósiles, de esta manera saber si es factible el uso de esta energía alterna, tomando en cuentaotros parámetros como el costo de producción, tiempo, disponibilidad en nuestro país de la tecnología necesaria y por último, el impacto ambiental que esta tendría.
Alcances
Para cumplir con los objetivos planteados en el proyecto se debe llevar a cabo un proceso de pirólisis (descomposición química de materia orgánica causada por el calentamiento en ausencia de oxígeno) a escala laboratorio,para ello se empleará como biomasa el bazago de caña de azúcar. Se debe analizar la composición de los gases producidos por la pirólisis, de los residuos sólidos y encontrar la cantidad de ceniza.
El análisis último no es posible de llevarse a cabo debido a los altos costos implicados. Tras un análisis próximo se podrá realizar una prueba de proceso de pirólisis del bazago seco. A los sólidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de bagazo de agave
  • bagazo de caña como biocombustible
  • Biomasa Como Energía Alternativa
  • Uso De Comas
  • Uso De La Coma
  • el uso de la coma
  • Uso de la coma
  • Uso de la coma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS