USO DEL BIOREACTOR AÉROBICO

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
INFORME DE PRACTICA DE LABORATORIO N°2
1.-TITULO:
“USO DEL BIOREACTOR AÉROBICO”.
2.-INTRODUCCION:
En un proceso biotecnológico es deseable el aumento en la población de microorganismos (biomasa) o la formación de un producto secundario hechos por los microorganismos. Para que haya crecimiento de biomasa o formación de un producto, es necesario que los microorganismos cuenten con lascondiciones ambientales óptimas para su desarrollo.

Un biorreactor es un recipiente o sistema que mantiene un ambiente biológicamente activo. En él se lleva a cabo un proceso químico que involucra organismos o sustancias bioquímicamente activas derivadas de dichos organismos. Este proceso puede ser aeróbico o anaeróbico. Un biorreactor puede ser también un dispositivo o sistema empleado para hacercrecer células o tejidos en operaciones de cultivo celular.

Un proceso de fermentación típico es esencialmente un proceso que se lleva a cabo en un recipiente llamado fermentador o biorreactor, mediante el cual determinados sustratos que componen el medio de cultivo son transforma dos por acción microbiana en metabolitos y biomasa. El microorganismo va aumentando en su concentración en eltranscurso del proceso al mismo tiempo que el medio se va modificando y se forman productos nuevos como consecuencia de las actividades catabólicas y anabólicas.

A continuación se analizará la producción de biomasa (levaduras) a partir de un bioreactor tipo batch colocando como sustrato mosto de la uva (fuente de sacarosa) e inoculando la levadura Saccharomyces cerevisiae.
3.- FUNDAMENTO TEORICO:3.1. Bioreactor:
Un bioreactor es un recipiente o sistema que mantiene un ambiente biológicamente activo. En algunos casos, un bioreactor es un recipiente en el que se lleva a cabo un proceso químico que involucra organismos o sustancias bioquímicamente activas derivadas de dichos organismos. Este proceso puede ser aeróbico o anaeróbico. Estos bioreactores son comúnmente cilíndricos, variando entamaño desde algunos mililitros hasta metros cúbicos y son usualmente fabricados en acero inoxidable.
En términos generales, un bioreactor busca mantener ciertas condiciones ambientales propicias (pH, temperatura, concentración de oxígeno, etcétera) al organismo o sustancia química que se cultiva. En función de los flujos de entrada y salida, la operación de un bioreactor puede ser de tres modosdistintos:
1. Lote (Batch): también llamado discontinuo. Por lotes o tandas, sin alimentación (F); se coloca dentro del bioreactor la carga total de cada proceso (tanda o lote) de cultivo o fermentación y se dejar que se lleve a cabo el proceso productivo o la fermentación por el tiempo que sea necesario; el cuál se denomina tiempo de retención.
2. Lote alimentado (Fed-Batch): también llamadosemicontinuo. por lotes alimentados, con alimentación de entrada (F1); se alimenta una línea de entrada o alimentación (F1) para que el sistema de cultivo tenga un producto (biomasa) con máximo de crecimiento (exponencial) y aumente la productividad.
3. Continuo o quimiostato: se alimenta una línea de entrada F1 o alimentación y se drena una línea de salida F2 o lavado; de manera que los flujos ocaudales de ambas líneas sean iguales y la producción sea contínua.
Bioreactores y tipos de cultivo:
Los sistemas biológicos que determinan el metabolismo celular de cultivo y el modo procesal-biológico del sistema son:
Células y microorganismos anaeróbicos
Bacterias en su gran mayoría, son microorganismos de metabolismo degradativo (catabólico); generalmente unicelulares, estosmicroorganismos son autónomos y nutricionalmente independientes (autótrofos); sus células (cuerpos) no respiran (no utilizan la glucólisis para la respiración celular), en cambio, utilizan vías alternas, donde una molécula orgánica, producida durante el proceso metabólico (catabolismo), es utilizada como aceptor de electrones, en un proceso bioquímico conocido como respiración oxidativa; esta molécula es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioreactores
  • Bioreactor
  • Bioreactor
  • Bioreactores
  • bioreactor
  • Bioreactor
  • Bioreactores
  • Aerobico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS