II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A. ENUNCIADO DEL PROBLEMA
En los últimos diez años, la evolución de la tecnología ha dado un salto inesperado. El boom tecnológico de nueva generación se traduce entérminos de telefonía celular, las cuales, más que ser realidades separadas se complementan. Para mejorar la comunicación interpersonal, iniciada a principios de los años 70, y pensada únicamentepara el beneficio de grandes sectores gubernamentales y de empresas privadas.
Sin embargo, el desarrollo de tecnología llega a un punto en el cual convergen, la red de comunicaciones a nivel mundial seabre y sobrepasa las expectativas de sus creadores; los servicios de telefonía se transforman en un medio de interacción social que actualmente está presente en todos los ámbitos de la vida diaria.Con respecto al uso de los celulares, la mayoría de los alumnos posee uno, han aprendido a utilizarlos solos, producto de formar parte de la cultura mediática en la que están inmersos, es decir quelos jóvenes no se dan cuenta del proceso de aprendizaje y creen normal saber manejar el celular.

El celular representa para ellos una fuente de entretenimiento más que una herramienta decomunicación. El celular genera una distracción y evasión en la clase, porque varios alumnos dedican más tiempo a jugar con el teléfono que a realizar las actividades que el profesor les asigna. Durante elrecreo el celular es el centro de reunión y conversación, lo utilizan libremente, sin ocultarlo ya que en estos momentos las autoridades no los acompañan. Aquí se ve manifestada la importancia que tiene elcelular actualmente en la cultura juvenil.
El uso que hacen del celular no es personal ni intimo, ya que el teléfono pasa de mano en mano y la gran mayoría admite que usa el de sus compañeros ypermiten que usen el propio.

Al interior de los centros educativos, el modelo del celular no les interesa, por lo cual creemos que no representa un indicador de estatus. Otro fin con el que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Uso del celular en el aula de clases. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Del-Celular-En-El-Aula/377000.html

MLA

"Uso del celular en el aula de clases" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Del-Celular-En-El-Aula/377000.html>.

MLA 7

"Uso del celular en el aula de clases." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Del-Celular-En-El-Aula/377000.html>.

CHICAGO

"Uso del celular en el aula de clases." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Del-Celular-En-El-Aula/377000.html.