Uso del celular en el aula de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A. ENUNCIADO DEL PROBLEMA
En los últimos diez años, la evolución de la tecnología ha dado un salto inesperado. El boom tecnológico de nueva generación se traduce en términos de telefonía celular, las cuales, más que ser realidades separadas se complementan. Para mejorar la comunicación interpersonal, iniciada a principios de los años 70, y pensada únicamentepara el beneficio de grandes sectores gubernamentales y de empresas privadas.
Sin embargo, el desarrollo de tecnología llega a un punto en el cual convergen, la red de comunicaciones a nivel mundial se abre y sobrepasa las expectativas de sus creadores; los servicios de telefonía se transforman en un medio de interacción social que actualmente está presente en todos los ámbitos de la vida diaria.Con respecto al uso de los celulares, la mayoría de los alumnos posee uno, han aprendido a utilizarlos solos, producto de formar parte de la cultura mediática en la que están inmersos, es decir que los jóvenes no se dan cuenta del proceso de aprendizaje y creen normal saber manejar el celular.

El celular representa para ellos una fuente de entretenimiento más que una herramienta decomunicación. El celular genera una distracción y evasión en la clase, porque varios alumnos dedican más tiempo a jugar con el teléfono que a realizar las actividades que el profesor les asigna. Durante el recreo el celular es el centro de reunión y conversación, lo utilizan libremente, sin ocultarlo ya que en estos momentos las autoridades no los acompañan. Aquí se ve manifestada la importancia que tiene elcelular actualmente en la cultura juvenil.
El uso que hacen del celular no es personal ni intimo, ya que el teléfono pasa de mano en mano y la gran mayoría admite que usa el de sus compañeros y permiten que usen el propio.

Al interior de los centros educativos, el modelo del celular no les interesa, por lo cual creemos que no representa un indicador de estatus. Otro fin con el que utilizanel celular en los centros educativos es para mandarse mensajes y copiarse en las evaluaciones. Vemos aquí que los centros educativos se ven superados por este fenómeno del celular y no se puede controlar.

Por su parte los profesores luchan contra las abreviaturas que sus alumnos utilizan, resultado de escribir los mensajes abreviados para utilizar menos caracteres en los mensajes de texto.Rescatamos que no se modifica su lenguaje oral pero sí su lenguaje escrito. El uso del celular, la computadora e Internet son para los jóvenes de hoy algo natural. Las nuevas tecnologías forman parte de su cotidianeidad, las formas de usarlas van modificando sus realidades y así también, sus vidas se van modificando por la existencia de estas tecnologías.

Las representaciones que tienen sobre lasnuevas tecnologías la conciben como un instrumento para el progreso, para el saber y para entretenerse, y por lo tanto como un factor fundamental en sus vidas. No son capaces de imaginarse la vida sin computadora, Internet o celular.

La apropiación de estas nuevas tecnologías la viven como un proceso normal y espontáneo de este momento sociocultural.
Los jóvenes muchas veces modifican sulenguaje de diferentes maneras. El uso del Chat y la escritura de mensajes de texto con el celular han aportado otra razón para modificar la forma de expresarse. Han creado la costumbre de escribir abreviadas las palabras, de cambiarles el significado a otras y han eliminado el uso de los signos de puntuación. Esto no seria grave si lo analizáramos como una forma de identificación de los jóvenes pero esun problema en tanto costumbre, porque ese uso lo trasladan a la vida cotidiana, más específicamente, a los trabajos escolares y a su forma de hablar y escribir.

B. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo afecta el uso del celular en el rendimiento académico de los estudiantes del Tercer año de Educación Comercial del Instituto Jesús Milla Selva de Tegucigalpa.

¿Qué factores permiten que el...
tracking img