Uso del celular en la sala de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROVERSIA SOBRE EL USO DEL CELULAR EN LA SALA DE CLASES

Tema: Educación
Autor: Freddy González Amaro
Profesión: Profesor de educación general básica

RESUMEN

La utilización de los teléfonos celulares nos ha permitido mantener un contacto más cercano y permanente con todas aquellas personas que por una u otra razón necesitan intercambiar información con nosotros. Sin embargo eluso del llamado “celular” por los estudiantes en las aulas de clase ha generado nuevos motivos de distracción. En este trabajo se presentaran algunas propuestas al respecto de poder permitir el uso de este dispositivo electrónico dentro de las aulas bajo el enfoque de usarlo como herramienta para apoyar y estimular el aprendizaje. Uso que podrá traspasar las fronteras de la escuela en dondecomo por ejemplo los estudiantes pueden consultar sus temas de estudio desde cualquier lugar en que se encuentren y no solo están restringidos a ver sus notas de clase en una libreta o en una computadora. Las aplicaciones que se detallan en el trabajo nos permiten suponer que el “celular” puede ser ampliamente explotado como un gran apoyo en el proceso de la educación

INDICE2……………………………………………………..RESUMEN
3……………………………………………………..INTRODUDCCION
4……………………………………………………..RELACIONES HISTORICAS
7……………………………………………………..RELACIONES ACTUALES
10……………………………………………………CONCLUSIONES
12……………………………………………………ORIENTACIONES DIDACTICAS
13……………………………………………………BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Desde la aparición de los teléfonos móviles nuestra vida dio un cambio radical, por el contrario los llamados teléfonos fijos eran ampliamenteutilizados, pero la rapidez con que nos podíamos comunicar era más lenta que en la actualidad. Precisamente había que recurrir a una caseta telefónica o había que esperar hasta llegar a la oficina o a la casa para enterarse de las noticias. Estos teléfonos no representaban mayor complicación en el ámbito escolar, aunque las escuelas contaran con teléfono fijo nunca existió una extensión telefónica en lasala de clases, por lo que su uso se restringía a las áreas de la dirección y departamentos administrativos de las escuelas.

  La aparición del celular provocó entonces un ajuste en el papel que desempeña el teléfono en las escuelas. Con la masificación que provoca el bajo costo de los equipos y dispositivos electrónicos utilizados en los celulares desde hace poco tiempo se ha  empezado a observarnuevas problemáticas escolares.

 Ahora los estudiantes  pueden escuchar música, jugar videojuegos, hacer y compartir video grabaciones, leer y responder mensajes de texto y hasta responder llamadas desde su banca dentro de las aulas de clases sin que el profesor pueda darse cuenta. A todas las distracciones que solían tener los alumnos se agrega este nuevo conjunto de estímulos que enpoco o nada los ayudan a mejorar su desempeño académico.

 Así que la pregunta natural es, ¿podemos utilizar los teléfonos celulares para motivar a los alumnos a que estudien?

RELACIONES HISTÓRICAS AL TEMA.

Martin Cooper fue el pionero en esta tecnología, a él se le considera como "el padre de la telefonía celular" al introducir el primer radioteléfono en 1973 en EstadosUnidos, mientras trabajaba para Motorola, pero no fue hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japón por la compañía NTT.
En 1981, los países nórdicos introdujeron un sistema celular similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). Por otro lado, en Estados Unidos, gracias a que la entidad reguladora de ese país adoptó reglas para la creación de un serviciocomercial de telefonía celular, en 1983 se puso en operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago.
Con ese punto de partida, en varios países nace la telefonía celular como una alternativa a la telefonía convencional inalámbrica. La tecnología tuvo gran aceptación, por lo que a los pocos años de implantarse se empezó a saturar el servicio. En...
tracking img