Tema: Utilización de los conceptos de cociente, subcociente y residuo sobre los datos electorales 2010 correspondientes a varios cantones de la provincia de San José.

Grupo de cantones seleccionado: Tarrazú, Mora, Acosta, Dota, León Cortés, Pérez Zeledón, Aserrí, Puriscal, Turrubares. 9 cantones en total.

Actividades:1. ¿Cómo hubiera quedado la distribución de las 20 plazas para diputado de la provincia de San José, si solo se hubieran tomado en cuenta los cantones seleccionados?
2. ¿Quiénes serían los diputados elegidos en febrero del 2010 tomando en cuenta la situación anterior? Usar el registro oficial de candidaturas del TribunalSupremo de Elecciones.
3. Demostrar el nivel de abstencionismo en cada uno de los cantones seleccionados.

Introducción:
El sistema actual para seleccionar los puestos elegidos durante las elecciones nacionales, utiliza los criterios del cociente, subcociente y residuo. Como estudiantes de Ciencias Políticas, es sumamenteimportante conocer el uso de este método, con el fin de poder evaluar sus ventajas o desventajas en comparación a otras fórmulas utilizadas, como el cociente Droop[1] o la fórmula Imperiali[2].
Con motivo de realizar el análisis, fue consultado el documento con la distribución de las Juntas Receptoras de Votos según Distrito Electoralpara averiguar las mesas correspondientes a cada uno de los cantones y posteriormente se revisaron las actas de escrutinio para diputados de la Asamblea Legislativa, desde donde se obtuvo la información de cada uno de las mesas receptoras de votos, de cada distrito electoral.
Para facilitar el avance de la tarea, se dividieronlos cantones en tres partes, intententando hacer equitativo el número de mesas en cada grupo. La división fue la siguiente:
1. Tarrazú, Mora, Acosta, Dota y León Cortés.
2. Pérez Zeledón.
3. Aserrí, Puriscal, Turrubares
Por esta causa se trabajaron, además de los puntos originalmente propuestos por la tarea, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Uso del cociente, subcociente y residuo en el sistema electoral costarricense. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Del-Cociente-Subcociente-y-Residuo/434114.html

MLA

"Uso del cociente, subcociente y residuo en el sistema electoral costarricense" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Del-Cociente-Subcociente-y-Residuo/434114.html>.

MLA 7

"Uso del cociente, subcociente y residuo en el sistema electoral costarricense." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Del-Cociente-Subcociente-y-Residuo/434114.html>.

CHICAGO

"Uso del cociente, subcociente y residuo en el sistema electoral costarricense." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Del-Cociente-Subcociente-y-Residuo/434114.html.