Uso Del Coque

Páginas: 15 (3728 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE MONAGAS

ESCUELA DE INGENIERIA DE PETRÓLEO

[pic]



USO DE COQUE DEL COMPLEJO CRIOGÉNICO JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI COMO CONTROLADOR DE FILTRADO EN FLUIDOS A BASE AGUAY ACEITE.





Revisado por: Realizado por:

Noris BelloAbrahan Guerra, C.I:20.885890

Alexis Jimenez, C.I: 20.160.260

Annabelee Marín, C.I: 24.501.744

Barbris Marín B, C.I: 20.539.313Maderlin Rodriguez, C.I: 19.859.874

Zulymar Figueroa, C.I: 19.986.356

Maturín, febrero del 2013

CAPITULO I

EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES.





1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.



La perforación de pozos atravesando distintas formacionesmediante el uso de fluidos de perforación representa un importante reto tanto para las compañías operadoras como para las de servicios de fluido de perforación, por lo cual se continúan desarrollando nuevas tecnologías de fluidos base agua o aceite que proporcionen los beneficios de estabilidad del hoyo minimizando el impacto ambiental y el costo de operación.



En la elaboración de fluidosde perforación se utilizan diversos componentes que permiten controlar las presiones de formación y perdidas de circulación, estos dependen de las características de la formación que se va a perforar. Dentro de estos componentes se encuentran los aditivos especiales como lo es el controlador de filtrado el cual se encarga de reducir las pérdidas excesivas de agua hacia las formaciones, pero estosaditivos pueden generar otros efectos en el diseño de la mezcla; tales como: aumentar la viscosidad, retardar el tiempo de fraguado y controlar el agua libre. Con el empleo de controladores de filtrado se reduce considerablemente los problemas de taponamiento en el anular con cemento deshidratado. Los controladores de filtrados más utilizados son: Carboximetil Celulosa (CMC), Carboximetil HidroetilCelulosa (CMHEC), en concentraciones (%BWOC) de: 0.125 a 1.50, de igual forma se emplean en diferentes concentraciones

productos como: Bentonita en combinación con un dispersante, polímeros orgánicos y látex.




Actualmente surge en el país la necesidad de introducir otro controlador de filtrado como lo es el coque debido a las grandes acumulaciones que alcanza 20.000 toneladas diarias(PDVSA) lo que representa un alto porcentaje de producción. Gran parte de ella proviene de la refinación de petróleo pesado y extra pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco. Su uso en el país es escaso y el 60% es exportado mientras que el otro 40% se queda en las instalaciones de las refinerías, sin que hasta la fecha se le den las mínimas instrucciones para su óptima utilización.



En elcomplejo criogénico José Antonio Anzoátegui, ubicado en el estado Anzoátegui en el oriente del país, existen alrededor de 8 millones de toneladas acumuladas en las inmediaciones de la refinería, y según Miguel Méndez Rodulfo, integrante del centro de orientación de energía (Coener), esto ha venido generando un alto grado de contaminación y a su vez ha afectado a las poblaciones adyacentes.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.




1. Objetivo general.




Evaluar el coque del complejo criogénico José Antonio Anzoátegui como controlador de filtrado en fluidos a base agua y aceite.




2. Objetivos específicos.


➢ Conocer las propiedades físicas y químicas del coque.




➢ Comprobar la eficiencia del coque como controlador de filtrado en fluidos base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coque
  • coque
  • Coque
  • Coque
  • Coque
  • Coque
  • el coque
  • Coque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS