Uso del cuaderno ata, en el derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N

La falta de uso del carnet ATA en el derecho aduanero Mexicano.

En los últimos años, la globalización de comercio mundial ha llevado a un desarrollo considerable de las exportaciones e importaciones temporales de todo tipo de mercancías, siendo cada vez más una ventaja competitiva, la posibilidad de trasladar los bienes de un lugar a otro con la mayorrapidez y los menores costos y dificultades posibles.

Es en los años 60 que la Cámara de Comercio Internacional y la Organización Mundial de Aduanas crea lo que es llamado el carnet o cuaderno ATA, mismo que brinda la posibilidad, tanto al mundo del comercio como a los profesionales, en cuanto a la facilidad de trasladar mercancías y equipos con un precio mínimo.

El Cuaderno ATA es uninstrumento que facilita la actividad comercial reconocido internacionalmente, es un pasaporte para las mercancías, con él se obtienen beneficios como el evitar el pago de aranceles, se simplifican las declaraciones aduaneras y se elimina el depósito de garantías para el comercio entre los países que forman parte del sistema ATA. Dicho carnet, permite la importación temporal de muestras comerciales,equipo profesional y productos para ser utilizados en ferias comerciales o exposiciones.

El sistema ATA es una perfecta ilustración de cómo las autoridades aduaneras pueden facilitar el comercio internacional coadyuvando así a la competitividad del país.

El principal propósito de esta investigación de carácter jurídico, es de transmitir información sobre los instrumentos ATA, analizar cualesson las causas de implementación en el país, así como la influencia que tiene el mismo gobierno para el desarrollo de estos.

La presente investigación se abocará a ofrecer un análisis jurídico sobre la viabilidad y practicidad en el Derecho Aduanero Mexicano. Un comentario en cuanto utilizar los recursos jurídicos que poseemos pero que no usamos.

Los Cuadernos ATA deben cumplir el fin deproveer a las personas morales un alternativa sobre la importación temporal, sin embargo no opera.

LA FALTA DE USO DEL CARNET ATA EN EL DERECHO ADUANERO MEXICANO.

1. Conceptos Básicos

El comercio Exterior es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se de origen a salidas de mercancías de un país (exportaciones) yentradas de mercancías (importaciones) en otros países.

Parte importante de la legislación de un pías sobre el comercio exterior es el Derecho Aduanero que con un sistema normativo refiere las relaciones entre importadores y exportadores, ya sean personas físicas o jurídicas, con las autoridades administrativas y financieras[i].

Siendo un elemento fundamental del Derecho Aduanero el enteadministrativo, encontramos la Aduana, De ahí que la Aduana de México como árgano Federal dependiente del SAT, una importante función es la de fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías, así como los medios en que son trasportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior haya expedido la SHCP, así como otras secretarías del EjecutivoFederal con competencia para ello. Ayuda también a garantizar la seguridad nacional protege la economía del país, la salud pública y el medio ambiente. Impidiendo el flujo de mercancías peligrosas o ilegales hacia nuestro territorio, además de fomentar el cumplimiento voluntario de esas disposiciones por parte de los usuarios, siendo la facultad recaudadora de impuestos, aprovechamientos y demásderechos en materia de comercio exterior, una de sus atribuciones más importantes[1].

A medida de facilitar el comercio, en relación a la importación o exportación temporal de mercancías se creó el sistema ATA, el término es una combinación del inglés y francés: Admission Temporaire/ temporary admission ,y este, denominado carnet o cuaderno ATA, es un documento aduanal internacional que puede...
tracking img