Uso del espacio interior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO

Licenciatura en Diseño de Interiores

USO DE LOS ESPACIOS INTERIORES EN LAS GUARDERIAS
Uso inadecuado para la seguridad, aprendizaje y desarrollo psicomotriz

Presenta: Gilda Gabriela Martínez González

Tampico, Tamaulipas, Junio-Julio 2010.

El uso de los espacios interiores en las guarderías no es eladecuado para dar seguridad, favorecer el aprendizaje y desarrollo psicomotriz, de niños entre 1-3 años 11 meses.

Índice

Introducción

Capitulo 1: El problema

1. Planteamiento del Problema

2. Formulación del Problema

3. Objetivos

1. Objetivo General

2. Objetivos Específicos

3. Objetivos Metodológicos

4. Justificación

5.Limitaciones

Capitulo 2: Marco Teórico

1. Antecedentes de la Investigación

2. Definición de Términos

Referencias

Anexos

Introducción

El siguiente contenido presenta una problemática que actualmente aqueja al ser humano en general y sus consecuencias, específicamente hablaremos de las consecuencias que generan el uso inadecuado de espacios interiores en las guarderías para laseguridad, aprovechamiento del aprendizaje y el desarrollo psicomotriz en niños de 1 a 3 años 11 meses.

Mediante prácticas investigaciones observaremos consecuencias que sobresaltan en el tema del uso de los espacios interiores en las guarderías y los efectos que estos tienen en los niños que habitan dichos espacios.

Específicamente el lugar de estudio serán las guarderías, subsidiadas oprivadas, de Tampico, Tamaulipas.

CAPITULO 1: EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

En la red de estancias infantiles la mayoría son casas habitación remodeladas, las encargadas no cuentan con la capacitación necesaria ni existen programas pedagógicos orientados a los pequeños de entre uno y 3 años con 11 meses de edad, y si tienen alguna discapacidad hasta los 5 años 11 meses.(Contreras, M. en prensa, 2009, Junio 10).

A partir del siniestro ocurrido en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el pasado 5 de junio del 2009 se le ha dado más importancia a las guarderías y estancias infantiles que existen en todo el país siendo lo más importante la seguridad, el aspecto a inspeccionar para poder brindar un servicio a la comunidad.

Sin embargo, la gran mayoría de estasguarderías no cuentan con la aprobación de Protección Civil o la Norma Oficial Mexicana para la prestación de servicios de asistencia social, ya que las reglas con las que están operas son muy generales. Más de 8 mil guarderías del programa Sedesol, carece de personal con la capacitación adecuada, sus medidas de seguridad son escases e improvisada, información dada a conocer en el Diario Rotativo deQuerétaro, el 29 de agosto de 2009.

Guarderías improvisadas en casas que no cuentan con las medidas de seguridad son un riesgo latente para los menores de edad, que son cuidados por amas de casa a las que se les capacito mediante cursos rápidos. (Leal, F. G. en prensa, 2009, junio 10).

La capacitación es suficiente para atender a los pequeños, ya que al menos 26% de las encargadas de lasestancias tienen carrera técnica y más de 70% tiene la preparación necesaria. (Joanna Cristo Aguirre, en prensa, 2009, junio 10).

La situación actual es la misma del día del siniestro, no se han mejorado los sistemas de seguridad para que sea el apropiado para maximizar la estadía de los menores y poder favorecer el aprendizaje si es que este cuenta con el servicio educativo, que debe seraprobado por la RVOE y tiene que estar enfocado a niños de 1 a 3 años 11 meses.

1.2 Pregunta de Investigación

¿Qué factores inciden en el rendimiento del uso de espacios interiores en las guarderías, en cuanto a seguridad, aprendizaje y desarrollo psicomotriz en niños de 1-3 años 11 meses?

1.3 Objetivo General

Determinar las principales causas por las cuales no se utilizan adecuadamente...
tracking img