Uso del estiercol bovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
col

USO DEL ESTIERCOL BOVINO (MÉTODOS DE RECOLECCIÓN, FORMA DE DESCOMPOSICIÓN, APLICACIÓN EN LOS CULTIVOS, ETC.)

INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo hemos oído hablar sobre las ventajas y bonanzas de los desechos o subproductos de los animales (bovino, gallina, caprinos, etc.), pero con el bombardeo de los productos químicos su uso lo hemos restringido a un segundo plano aduciendo que soncomplicados manejarlo y requieren mucho mano de obra. Esto se debe en parte a que “Verdaderamente” no conocemos su potencial y la forma de utilizarlos. En este nuevo mundo globalizado, cuando se nos ponen trabas a nuestros productos agrícolas puede ser una solución a los problemas de precio que actualmente enfrentamos.

Con este manual, queremos aclarar algunas dudas y para que se convierta enuna alternativa real, que ha tenido muchos resultados satisfactorios en los lugares donde se ha puesto en práctica, no pretendiendo que se convierta en la “Panacea” que resolverá todos los problemas de los productores agropecuarios.

Finalmente quiero agradecer a los criadores de ganado de Jinotega, a la cooperativa Cuculmeca y la Organización Tierra y Vida de Estelí y Occidente del país, porsus valiosos aportes en la experiencia de manejo del estiércol Bovino.

Ciclo de la materia orgánica.

Para comprender verdaderamente el potencial que tienen los desechos orgánicos principalmente el estiércol bovino, se hace necesario conocer aspectos de la agricultura orgánica, especialmente “El ciclo de la materia orgánica”.

Generalmente los suelos tropicales tienen bajo contenido demateria orgánica, debido a las altas temperatura y las altas tasas de descomposición; pero a pesar de estar presente en pequeñas proporciones ejerce enormes acciones beneficios sobre los suelos; entre los que podemos mencionar.

- Alta capacidad de intercambio catiónico (CIC)
- Mejora las condiciones física del suelo.
- Disminuye las perdidas por erosión y degradación etc.

Una vez que esta esincorporada al suelo la descomposición se efectúa esencialmente por dos procesos ambos microbianos en su mayor parte.

1 La Humificación: Es un proceso cuyo producto final es el humo, realizada por los agentes de humificación (gusano, insectos, bacteria y hongos); pero para la formación del humo se realizan dos tiempos:

a) degradación de materiales frescos “Humus Fresco”
b) la síntesis ycondensación de moléculas que terminan en humos resistente “Humus Estabilizado”

Para que se realicen la formación de estos dos tipos de humos se necesitan de los siguientes factores:
- Aireación
- PH
- Humedad
- Temperatura
- Acción del hombre
- Mineralización

Ver fig. N° 1

Abonos orgánicos

Se consideran abonos orgánicos los aportes tanto vegetales como animales purosmezclados. Por su origen, la mayoría de ellos contienen todos los nutrientes (macro y micro) aunque no necesariamente en una relación balanceada y óptima para el crecimiento de los cultivos siendo esta la razón de su desconfianza; pero hay que formar en cuenta que sus principales aportes son:

• Aumentan la CIC (capacidad intercambio catiónico) importante para la optimización de los minerales delsuelo.
• Agregan materia orgánica mejorando las propiedades físicas (porosidad y retención de agua).
• Incrementa la flora y la fauna del suelo, mejorando sus condiciones biológicos.

Pero tienen 3 limitantes

✓ Generalmente contienen menos del 5% de al menos uno de los tres elementos primarios; estos en muchos casos lleva a la idea de aplicaciones excesivas a los cultivos y uso excesivo demano de obra, o que constituye una idea negativa si tomamos en cuenta sus aportes.

✓ Su aplicación puede ocasionar inmovilización del N; esto se refiere a la relación Carbono – Nitrógeno C/N es decir si va material orgánico tiene una alta relación C/N y se descompone lentamente, los microorganismo que participan en su degradación pueden utilizar el N del suelo para su metabolismo lo que...
tracking img