Uso del flexometro

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
No debemos caer en los errores tan comunes como éste, ya que la cinta no se debe doblar para "tomar mejor" la medición, ésto provoca que la medición se modfique |
|
Ésta es la forma correcta de medir un objeto con el flexómetro.

Para obtener esta medida, se lee lo que está en la cinta y se le suma la cantidad que está escrita en el flexómetro(en este caso es 98 mm). |
|
Aquípodemos ver que al doblarse el flexómetro se puede leer otra medida que no es la correcta. |
  | |
|
El flexómetro es un instrumento de medición el cual es coincido con el nombre de cinta métrica, con la particularidad de que está construido por una delgada cinta metálica flexible, dividida en unidades de medición, y que se enrolla dentro de una carcasa metálica o de plástico. En el exterior deesta carcasa se dispone de disponen de un sistema de freno para impedir el enrollado automático de la cinta, y mantener fija alguna medida precisa de esta forma.
Se suelen fabrican en longitudes comprendidas entre uno y cinco metros. La cinta metálica está subdividida en centímetros y milímetros enfrente de escala se encuentra otra escala en pulgadas.
Su flexibilidad y el poco espacio queocupan lo hacen más interesante que otros sistemas de medición, como reglas o varas de medición. Debido a esto, es un instrumento de gran utilidad, no sólo para los profesionales técnicos, cualquiera que sea su especialidad (fontaneros, albañiles, electricistas, arqueólogos, etc.), sino también para cualquier persona que precise medir algún objeto en la vida cotidiana..

V.2 ELEMENTOS ACCESORIOS YELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UN GONIOMETRO.
a) Trípodes
Es el Soporte del aparato, con 3 pies de madera o metálicos, con patas extensibles o telescópicas que terminan en regatones de hierro con estribos para pisar y clavar en el terreno. Deben ser estables y permitir que el aparato quede a la altura de la vista del operador 1'40 - 1'50 m. Son útiles también para aproximar la nivelación del aparato.La parte superior es una meseta metálica, triangular o circular con un orificio central cuya misión es permitir pequeños desplazamientos para facilitar el estacionamiento sobre un punto.
En esta meseta está la sujeción al aparato que normalmente será un tornillo que se desliza sobre una guía metálica para permitir los desplazamientos del aparato. En la parte inferior de este tornillo estaría lasujeción de la plomada manual.
La meseta o plataforma superior del trípode puede ser plana, convexa en algunos aparatos y otras veces tiene una forma especial porque utiliza otros modos de sujeción entre trípode: - aparato, por ejemplo en los trípodes de bastón centrador que utilizan una palanca de sujeción.
b) Sistema de sujeción trípode -aparato: tomillo, palanca u otros.
c) Plomada o plomadaóptica para el centrado sobre un punto.
La plomada óptica es un prisma de reflexión con un círculo grabado para la puntería.
d) Elementos de puntería sobre el anteojo para buscar a los portamiras en una primera aproximación.
e) Plataforma de nivelación del aparato y de unión con el trípode de 3 ó 4 tornillos.
f) Tornillos de presión y de coincidencia -también llamados movimientos rápido ymovimiento lento. Por cada movimiento de giro del aparato hay un juego de tornillos de presión y de coincidencia. El primero permite el libre giro o bloquea el movimiento, el segundo una vez que el primero ha bloqueado permite pequeños desplazamientos para atinar la puntería con el retículo del anteojo.
En los aparatos modernos se procura que el tomillo de presión tenga distinta forma que el decoincidencia para evitar confusiones, a veces es una pinza o tiene otras formas.
DINAMOMETRO
Se denomina dinamómetro a un instrumento utilizado para medir fuerzas. El dinamómetro tradicional, inventado por Isaac Newton, basa su funcionamiento en la elongación de un resorte que sigue la ley de Hooke en el rango de medición. Al igual que una báscula con muelle elástico, es una balanza de resorte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flexometro
  • El flexometro
  • Uso De La Regla, Flexometro y Metro En La Determinación De La Longitud
  • flexometro mediciones
  • flexometro
  • el flexometro
  • Flexometro
  • flexometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS