Uso del icosaedro truncado en una clase de secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balón de soccer

Su uso en una clase de Secundaria

Llevar a cabo actividades creativas dentro del salon de clases ayuda a capturar la atencion y a inyectar interes en los alumnos. En el caso dela matematica, permite que el mismo estudiante experimente el concepto desde la estimulación de sus sentidos, logrando llegar a interiorizar los conceptos que se quieren enseñar a partir de lamanipulación de los objetos de su entorno. Como bien lo dice Piaget los niños y niñas necesitan aprender a través de experiencias concretas, en concordancia a su estadio de desarrollo cognitivo.

Laelaboracion de un balon de soccer, que desde el punto de vista geometrico es un icosaedro truncado, el que mas se aproxima a una esfera, puede ser incluida en Matemáticas I en la secuencia 13 “Polígonosregulares”, sesión 2 “Mosaicos”, cuyo proposito es que los alumnos puedan construir polígonos regulares a partir de la medida de su lado y su ángulo interior.

La clase puede dar comienzo cuestionandoa los alumnos sobre los balones de soccer tan usados por los chicos de su edad, - ¿Qué figuras logran percibir en él?, ¿Cómo son esas figuras?- ademas se les puede mostrar un video que muestre elproceso de la elaboracion del balon oficial del mundial. Con ello se capta la atencion del alumno y lograremos interesarlos en la clase. Prometiendo que al finalizar la sesion se hara un balon con suspropias manos.

Para elaborarlo es necesario partir de los elementos de los poligonos (lado, vertice, diagonal, perímetro, angulo interior y angulo central) mismos que los alumnos iran descubriendo alcontestar los ejercicios de su libro, y si no es asi el maestro bebera hacer algunas intervenciones para que los alumnos comprendan lo mejor posible. Despues de haber clarificado dudas, como trabajofinal y para corroborar que los estudiantes han aprendido como elaborar un poligono partiendo del conocimiento de su ángulo central y la medida de sus lados se pedira que tracen pentágonos y...
tracking img