Uso del lenguaje corporal como tecnica de comunicaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DEL LENGUAJE CORPORAL COMO TÉCNICA DE COMUNICACIÓN

1. Definición

Puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos.

Esta disciplina se constituye por la interrelación de los lenguajes expresivos: antropología del movimiento (juegos,danza, acrobacia tradicional), artes del movimiento (danza, danza-teatro), comunicación social (lenguaje no verbal), artes literarias y artes sonoras, psicología aplicada al movimiento y creatividad.

La expresión corporal es un lenguaje que a través del movimiento del cuerpo comunica sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos, abarcando otros lenguajes expresivos como el habla, eldibujo y la escritura. De igual forma se ha constituido como una disciplina que se apoya en otros recursos como la música, la poesía, que permiten al individuo una máxima capacidad expresiva que no requiere previa destreza.

1.1.1 Lenguaje
“Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente. Conjunto de señales que dan a entender algo[1]”.

“Medio de comunicaciónentre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición[2]”.

1.1.2 Corporal
“Perteneciente o relativo al cuerpo, especialmente al humano[3]”.

1.1.3 Técnica“Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo[4]”.

Técnica es el procedimiento particular, reflexivo y confiable aplicado al empleo de un instrumento, al uso de material, al manejo de una determinada situación o a la operativización de un método.

1.1.4 Comunicación

“Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor[5]”.

Es el proceso de enviar yrecibir mensajes e intercambiar pensamientos verbales y no verbales, es escuchar con todos los sentidos y verificar las percepciones.

2. Antecedentes

El Pionero del Lenguaje Corporal que también es conocido con el nombre de “kinésica o quinésica” ha sido Ray BirdWhistell, quien tras largos años de estudiar grabaciones en sesiones de terapia o similares a cámara lenta y en silencio llegó a laconclusión de que la base de las comunicaciones humanas se desarrolla a un nivel por debajo de la conciencia, en el cual las palabras sólo tienen relevancia indirecta.

A finales de los años 40, se dedico su estudio a los movimientos corporales y partió de la idea de que las emociones básicas del ser humano, como la alegría, el temor o la atracción sexual, se deben expresar de igual forma en lasdiferentes culturas y, por tanto, deben existir gestos y expresiones comunes a toda la humanidad.
Sin embargo, llegó rápidamente a la conclusión de que no hay gestos universales, es decir, no existe una expresión facial, una actitud o una postura corporal que transmita el mismo significado en todas las sociedades. Consideramos significado de una forma especial, todos los hombres sonríen pero lasonrisa varía según las diferentes culturas; en nuestro aprendizaje en la niñez nos enseñan en qué ocasiones debemos sonreír y cuáles no y esto será diferente en cada cultura. Se descubrió que no existe la mera sonrisa. La expresión de la cara, la postura del cuerpo y la expresión en torno a los ojos pueden participar, como ocurre a menudo en la sonrisa.
Existen a su vez, determinados gestos,como el saludo, que son a la vez universales y específicos de cada cultura. Esto se explica porque debemos considerarlos no como un acto aislado, sino como una secuencia de actos. Así, un análisis cinético sobre el saludo ha diferenciado cuatro etapas sucesivas: avistarse y reconocer; un saludo a distancia con la mano o las cejas; el acercamiento: con un saludo más próximo como un beso y la...
tracking img