Uso del lenguaje en el chat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la lengua escrita en el chat.

Introducción.

La tecnología nos invade en sobremanera, y repercute directamente en nuestra vida, desde lo meramente comercial, hasta lo que se encuentra fuera de una oferta y demanda. Un claro ejemplo de la repercusión de la tecnología en lo cotidiano, es el uso de la lengua escrita en el chat. La lengua en el chat, surge de la necesidad de unacomunicación pronta, en ella se reflejan características meramente coloquiales, con regionalismos y hasta cierto hermetismo, que solamente una persona que está en constante contacto con redes sociales y la web, puede entenderlas. Este tipo de códigos, se van desarrollando cada vez más de una manera tan arraigada, que a estas alturas de su uso, ya contamos con un diccionario del chat, enel que se nos expliquen las abreviaturas y creaciones de palabras en esta plataforma virtual. Algunas personas no pueden identificar en sus conversaciones el giro que se le quiere dar a la conversación, porque si en su mayoría estas creaciones dan rapidez a una conversación; en otras ocasiones la entorpece, cuando el interlocutor no tiene una buena formación en el chat, redes sociales o laweb.
El objetivo de este análisis es encontrar las particularidades de la lengua escrita, que obviamente es una tecnología, en su utilización dentro de otra tecnología, que es el chat.
Para esto he utilizado varias conversaciones del chat, pero incluyo solamente dos, y una serie de encuestas recopiladas de cibernautas que arrojan datos interesantes acerca del uso de la lengua en el chat.Análisis.
Dentro de las conversaciones analizadas, nos encontramos con alargamientos de palabras, esto sucede principalmente en el género femenino, este alargamiento muy probablemente se transmita desde la oralidad, a la escritura pronta del chat, debido a que es una característica que se encuentra, muy frecuentemente, dentro del habla femenina y que pasado a la escritura del chat, no es posibledesprender, debido a su arraigo, en este corte de género.
Otra característica, es que dentro del lenguaje desarrollado en esta tecnología, el acortamiento de frases se hace presente, así un “estado”, se convierte en un “stado”, este acortamiento de palabras es muy común, y la “s” se retoma, para leerse como si en esta viniera implícito el último sonido de la “e”, el “pues” y el “ps”, sonclaro ejemplo de lo mismo, fenomeno que sucede frecuentemente en la oralidad.
Los anglicismos son un préstamo extranjero a nuestra lengua, y el chat, no puede dejar de utilizarlos, ahí encontramos palabras como: bye, ok, hi, hello. El uso de anglicismos en el chat, varía de acuerdo a la región, es más común el uso de ellos, en ciudades fronterizas, un ejemplo de ellas son: Tijuana y Ciudad Juárez,que debido a su cercanía con Estados Unidos, manejan mayormente anglicismos, tales como: week, days, party, whatever, etc.
La diferencia entre “v” y “b”, se ve desaparecido en este medio de comunicación, en una conversación se nota claramente que la “b” y la “v” se convierten en unja sola, esto debido a la sonorización de ella misma, al chat, no le importa complicarse la vida, si suenan igual,no importa cual escribas.
La “ñ” dentro del lenguaje en el chat, se observa prácticamente desaparecida, ya que su pronunciación se ve sustituida por las letras “nio” y “nia”, ejemplo: “ninia”, “ninio”. Sabemos que la “ñ” es característica de nuestra lengua y que no existe en otros abecedarios, sin embargo el deslinde que de ella se hace en el chat, es muy frecuente. Esto lo podemoscorroborar en la conversación de chat masculina que se anexa.
Se observa también en el análisis de las conversaciones, que los signos de interrogación, “¿?”, no desaparecen por completo, en muchas ocasiones desaparece únicamente el primer signo de interrogación, sin embargo la necesidad de hacer notable, que se trata de una pregunta, obliga al emisor a colocar el signo. La utilización del signo de...
tracking img