Uso Del Lenguaje

Páginas: 14 (3363 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
NOTAS
ALGUNOS USOS DEL LENGUAJE
Continuamente somos testigos de las polémicas que se suscitan cuando se hacen intentos de explicar el lenguaje literario desde los parámetros establecidos por el desarrollo de la lingüística como ciencia. Algunos estudiosos de la literatura, generalmente, argumentan que el lenguaje literario es un sistema de significación diferente al lenguaje que ellos llaman"normal", otros, de plano, rechazan la explicación de la literatura, porque ello sería tanto como desbaratar su belleza; otros más dispuestos a la explicación señalan limitaciones de los análisis planteados por las corrientes lingüísticas, como que la literaturidad funciona a nivel supra-oracional o que la lingüística puede explicar solamente la denotación y no la connotación, aspectos estos queante la imposibilidad de ser abordados científicamente exigen una disciplina diferente para su aproximación que puede ser una semiótica, una estilística, etc. Del lado de los lingüistas también se ha aceptado implícitamente la imposibilidad de examinar el lenguaje literario, unos porque consideran que éste se da en un sistema diferente, otros porque aceptan que los actuales modelos de análisis no sonsuficientes para abordar el discurso literario. En el presente trabajo nos proponemos señalar algunas características del lenguaje literario para examinar su relación con lo que se ha llamado lenguaje "normal" y con esa base, plantear en un trabajo posterior las posibilidades de análisis lingüístico de la literatura. Para desarrollar el presente trabajo haremos inicialmente una comparación detres muestras del lenguaje, una del lenguaje literario, otra del científico y una tercera del lenguaje cotidiano, para mostrar que no existe solamente la oposición o dicotomía 'lenguaje normallenguaje literario*. Con ese fundamento plantearemos algunos conceptos básicos del lenguaje artístico como la imagen y su recurso de expresión más importante como la metáfora, y, finalmente, haremos algunasobservaciones sobre lo que constituye una posible competencia literaria y su relación con la competencia lingüística. Obsérvese el siguiente texto tomado de la obra poética de Nicolás Guillen:

THESAURUS. Tomo XLI. Núms. 1, 2 y 3 (1986). Luis Alfonso RAMÍREZ. Algunos usos del ...

270

NOTAS

T H . XLI, 1986

LOS

RÍOS

He aquí la jaula de las culebras enroscadas en sí mismas, duermenlos ríos, los sagrados ríos. El Misisipí con sus negros, el Amazonas con sus indios. Son como los zunchos poderosos de unos camiones gigantescos. Riendo, los niños le arrojan verdes islotes vivos, selvas pintadas de papagayos, canoas tripuladas y otros ríos. Los grandes ríos despiertan, se desenroscan lentamente, engullen todo, se hinchan, a poco más revientan, y vuelven a quedar dormidos 1 .

Loprimero que podemos observar es que se presentan incongruencias entre el significado de diversas combinaciones de palabras: "duermen los ríos", "los sagrados ríos", etc. De igual manera podemos notar que visto el discurso en su secuencialidad, nos muestra una gran ambigüedad del texto. Para el texto en cuestión, postulamos que existen allí tres niveles de significados, uno de caráctertransparente montado a partir del título "Los Ríos", otro también transparente pero ya a partir del texto "las culebras" y finalmente un tercero que se induce de los anteriores. Pero si existen tales niveles de significados debe existir una organización léxica a nivel del texto que nos muestra tales niveles para lo cual asumimos que todo poema como proceso es una organización de funcionamiento sintagmático yparadigmático y en este sentido debe admitirse que a "todo proceso hay que encontrarle su respectivo sistema". Como se puede observar, en este poema existe la siguiente organización léxica según los tres niveles de significado2:

1 NICOLÁS GUILLEN, Obra poética 1920-1972, La Habana, Editorial de Arte y Literatura, 1974. s Véanse, para mayor información, mis artículos sobre el tema publicados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Uso Del Lenguaje
  • Análisis del lenguaje en uso en la Argentina
  • Uso del lenguaje en la sociedad
  • USO DEL LENGUAJE PROPOSICIONAL EN LA ECONOMÍA
  • Uso del lenguaje en amaneceres del husar
  • Uso adecuado del lenguaje en los docentes
  • El Uso Correcto Del Lenguaje
  • Uso de ER en Lenguajes de Programación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS