Uso Del Lenguaje

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
USO DEL LENGUAJE
Introducción:
Muchos de nosotros cometemos errores al hacer uso del lenguaje, y aunque algunos somos más conscientes que otros, aun así no le damos la importancia que debiera ya sea por pereza o dejadez.

Aunque para hacer buen uso del lenguaje no es necesario ser un erudito, es muy común que a todos se nos escape uno que otro horror ortográfico de vez en cuando, y esto ocurretanto en la escritura, como en el lenguaje hablado

Lenguaje verbal:

Definición de lenguaje:
El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. Existe desde que el género humano apareció sobre la tierra. Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestraexistencia. La comunicación adopta múltiples formas. Las más importantes son el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal.

Lenguaje verbal.

Concepto:
El lenguaje verbal se define como un conjunto de elementos (fonemas y morfemas) y una serie de rasgos para combinarlos (morfosintaxis) con el objeto de constituir mensajes con significado, estudiada por la semántica, ósea es aquello que nos permite lacomunicación mediante la escritura o en forma oral.

¿Qué importancia tiene el lenguaje para nosotros como futuros profesionales?
El lenguaje es importante porque es la base de una buena comunicación ya que sin ella se haría difícil entenderse en una conversación personal, académica y laboral, sin el lenguaje no nos podemos relacionar.

Funciones del lenguaje: Se refiere al uso de la lengua quehace un hablante. Son los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le dan al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.
Se clasifican en:
Referencial o Informativa
Metalingüística
Emotiva o Expresiva
Poética
Fática
Apelativa

1. Referencial: Esla función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto. Al ser el contexto todo lo extra comunicativo, la función referencial trata solamente sucesos reales y comprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que es una serie de elementos verificables. Está presente en todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable, porqueclaramente reconocemos la relación que se establece entre el mensaje y el objeto (referente). Los recursos lingüísticos principales de esta función son los deícticos. Es aquella que utiliza el lenguaje denotativo (el significado primario de las palabras). Prevalecen los sustantivos y verbos; los textos informativos, científicos, periodísticos como también afiches. Llamada también representativa,denotativa o cognoscitiva. Permite brindar conocimientos, conceptos, información objetiva. Está relacionada con el referente. Tiene como principal objetivo el informar. Los textos que la contienen se caracterizan por ser objetivos y unívocos. Esta función la encontramos en los llamados textos científicos, cuyo propósito es ofrecer conocimientos. Se caracterizan por aludir a lo extralingüístico, esdecir, a nuestro entorno o lo que nos rodea. Ejemplo: el hombre es un ser racional.

2. Metalingüística: Es aquélla en la que el mensaje tiene la intención de hacer alguna aclaración sobre el código en el cual está configurado. Buenos ejemplos son las gramáticas y los diccionarios, pero también es cuando le preguntamos a nuestro interlocutor "¿qué quieres decir con eso?" o cuando no entendimos loque otra persona dijo en voz muy baja o balbuceando y le pedimos que lo repita.

Se centra en el propio código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje, aclara el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones.
Ejemplo: "Pedro tiene 5 letras".








3. Emotiva o Expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Uso Del Lenguaje
  • Análisis del lenguaje en uso en la Argentina
  • Uso del lenguaje en la sociedad
  • USO DEL LENGUAJE PROPOSICIONAL EN LA ECONOMÍA
  • Uso del lenguaje en amaneceres del husar
  • Uso adecuado del lenguaje en los docentes
  • El Uso Correcto Del Lenguaje
  • Uso de ER en Lenguajes de Programación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS