Uso del lirio como absorbente de derrames de hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORA EMPRESA MEXICANA FIBRA ABSORBENTE CON LIRIO ACUÁTICO
La empresa Tecnología Especializada en el Medio Ambiente (TEMA) elabora con lirio acuático una fibra que puede emplearse en la atenciónde derrames y en el reciclaje de sustancias orgánicas o industriales, esta alternativa productiva permite controlar el exceso de lirio en los cuerpos de agua mexicanos.
José Lorenzo Vargas Soto,Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de TEMA, comenta que hasta ahora los esfuerzos para controlar el lirio se han orientado a la eliminación de la planta; no a su aprovechamiento.
Comoresultado de esta tendencia, se recurre a la trituración y hundimiento del lirio como método de control por ser una solución rápida y económica; aunque no es la mejor alternativa para el ambiente, puestiene consecuencias nocivas para los cuerpos de agua: ríos, lagos, lagunas y presas, además genera gases de efecto invernadero.
“El lirio está presente en prácticamente todos nuestros cuerpos de agua, enmuchos de los cuales la pesca es la actividad primaria, como en Pátzcuaro (Michoacán), Yuriria (Guanajuato), Valsequillo (Puebla) o Chapala (Jalisco), en donde el hundimiento de la planta provoca lamuerte de los peces, pues el proceso natural de descomposición del lirio agota el oxigeno del embalse”.
Otra de las desventajas de este método radica en que al triturar el lirio, éste se acumula enforma de sedimento en el fondo del cuerpo de agua, lo que mina paulatinamente su capacidad para almacenar líquido. Además, la descomposición del lirio propicia el surgimiento de plantas emergentes y demicroalgas, las cuales “afectan el olor y pureza del agua y favorecen el surgimiento de bacterias que pueden causan irritaciones en la piel si se tiene contacto con el líquido.”
Ante este panorama,los especialistas de TEMA optaron por afrontar el problema desde otra perspectiva, la de aprovechar el lirio, no destruirlo. Por ello desarrollaron la tecnología para producir con esta planta una...
tracking img