Uso del manejo del suelo y agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DEL MANEJO DEL AGUA Y EL SUELO
Aunque no es el propósito de este artículo constituirse en una guía para el manejo de los recursos de la tierra y del agua, se identifican algunos de los problemas críticos y conceptos claves que deberían tenerse presentes al examinar los impactos ambientales de proyectos de desarrollo que impliquen la modificación del contorno de la superficie de la tierra oque abarquen o comprometan cantidades significativas de agua subterránea o superficial para varios usos humanos.
Los recursos de la tierra y del agua se consideran en artículos separados. Es probable que un cambio en el manejo del uno produzca un efecto en el otro, especialmente si no se presta suficiente atención a las interacciones en la planificación del proyecto.
PROBLEMAS AMBIENTALES EN ELMANEJO DE LOS RECURSOS DE LA TIERRA: Casi todo proyecto de desarrollo implica la alteración de la superficie del terreno. Cuando el área comprometida es pequeña, es probable que el impacto ambiental sea mínimo. Sin embargo, los impactos acumulados de muchas alteraciones pequeñas y separadas pueden ser considerables. Constan a continuación los tipos de alteraciones de la tierra que son depreocupación. Los principales son:
* Desmonte
* Caminos y carreteras
* Impacto ambiental potencial de caminos y carreteras Impacto ambiental potencial de caminos rurales
* Proyectos de vivienda de gran escala
* Impactos ambientales del crecimiento urbano
* Problemática ambiental de áreas urbanas

Pérdida de la productividad del suelo
Determinados suelos de bosque, al serdesprovistos de su cubierta natural, sufren lateralización o se hacen propensos a la rápida erosión, volviéndose esencialmente improductivos. También reduce su productividad la eliminación del humus durante la nivelación. La pérdida del suelo por erosión tiene el mismo efecto, pudiendo además degradar los recursos hidráulicos.
La conversión de tierras agrícolas de alta calidad para usos urbanos, tambiénreduce su productividad.
Las medidas atenuantes que podría recomendar una evaluación ambiental incluyen:
Evitar construir sobre declives empinados;
Etener la cubierta del bosque; reunir y reemplazar el humus;
Conservar las tierras agrícolas de primera calidad;
Aplicar buenas prácticas de cultivo;
Controlar la erosión y sedimentación mediante el uso de estiércol y paja durante laconstrucción;
Reemplazar rápidamente la capa vegetal superior en declives;
Construir pilas de sedimentación y barreras de paja o una tela de filtración para proteger las vías acuáticas.
Contaminación del suelo
El suelo puede ser contaminado mediante la salinización si los sistemas de riego no son diseñados y operados correctamente. También puede ser contaminado por la eliminación de desechos peligrosos uoperación inapropiada de los sistemas de eliminación de los desechos sólidos y las aguas servidas dentro de la tierra.
Desmonte de la tierra
El desmonte de la tierra para fines agrícolas es tratado como un tema aparte debido a las implicaciones ambientales de la selección de la tierra a ser desmontada y del método empleado para hacerlo. En general, los impactos del desmonte son más significativosen las regiones tropicales que en las temporadas, porque las primeras experimentan temperaturas más elevadas, lo cual acelera la degradación química de los suelos, y una mayor intensidad de precipitación, produciendo una erosión más severa.
Métodos de desmonte de la tierra
Existen tres métodos básicos que, a menudo, son empleados en combinación para un mismo proyecto:
Métodos manuales - taladoo corte de la vegetación, un período de secado, y luego la quema de los desechos;
Métodos mecánicos - el empleo de equipos pesados (p.ej. bulldozers, cadenas pesadas y tractores) para talar los árboles y cortar y abatir la maleza; su acumulación en hileras o pilas, su quema, y, finalmente, la limpieza de los residuos;
Métodos químicos - el uso de herbicidas para establecer áreas de cultivo,...
tracking img