Uso del mechero de bunsen y manipulación del vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso del Mechero de Bunsen y Manipulación de Vidrio

Enrique Montaño, Raúl Pereira, Jaime Gastelbondo y Evelyn Martínez.

Profesor Alejandra María Zambrano. Grupo BN1 – Mesa 2. 20-03-2010
Laboratorio Química Inorgánica I, Corporación Universitaria de la Costa,
Barranquilla Colombia.

Resumen

Este informe nos ayuda a conocer el uso del Mechero de Bunsen y saber algunas técnicas paramanipular el vidrio.

Dicha experiencia fue muy interesante pues nos permitió conocer las diferentes zonas de la llama que produce el Mechero de Bunsen, así como el cuidado que se debe tener al manipular el vidrio, ya que este no se distingue cuando está caliente.

Palabras claves

• Mechero de Bunsen
• Vidrio

Abstract

This report helps us to know the use of Bunsen burners andlearn some techniques to manipulate the glass.

This experience was very interesting because it allowed us to know the different zones of the flame that produces the gas burner and the care that must be taken when handling the glass, as this does not distinguish when it is hot.

Key words

• Gas burner
• Glass

Introducción

Hemos detallado paso a paso cada uno de losprocedimientos realizados en esta experiencia, para poder ubicarnos fácilmente en el uso del Mechero de

Bunsen y en la Manipulación del Vidrio, y de esta forma comprender la explicación y la forma en que se van desarrollando cada uno de los experimentos.

Es para nosotros de gran importancia el hecho de realizar estas prácticas, porque de esa manera seremos capaces de obtener un mejor aprendizaje delos conceptos estudiados en clase y así retener más fácilmente los conocimientos que vamos adquiriendo.

Se ha tratado de ordenar este informe para llevar la secuencia de cada proceso realizado en el laboratorio.

Fundamentos Teóricos.

Mechero de Bunsen: Es un instrumento de laboratorio de gran utilidad. Fue diseñado con el propósito de obtener una llama que proporcione máximo calory no produzca depósitos de hollín al calentar los objetos.

La llama es considerada como una combustión visible que implica desprendimiento de calor a elevada temperatura; ésta última depende entre otros factores de: la naturaleza de los gases combustibles y de la proporción combustible-comburente. En el caso del propano, la proporción de la mezcla es de cinco partes de aire por una de gas,obteniéndose una llama de color azul.
Si se reduce el volumen de aire, el mechero producirá una llama amarilla luminosa y humeante. Cuando el mechero funciona con la proporción adecuada de combustible y comburente, la llama presenta dos zonas (o conos) diferentes. El cono interno está constituido por gas parcialmente quemado, el cual es una mezcla de monóxido de carbono (CO), hidrógeno (H2), dióxidode carbono (CO2) y nitrógeno (N2). En el cono exterior esa mezcla de gases arde por completo gracias al oxígeno del aire circundante. Esta es la parte más caliente de la llama.
El mechero comúnmente empleado es el mechero Bunsen, el cual recibe su nombre del químico alemán del siglo XIX Robert Wilhem Bunsen (1811 - 1899).

Figura No. 1 Mechero de Bunsen
Existen otros mecheros de uso en ellaboratorio, por ejemplo, el Tirrill, donde tanto el aporte de gas como el de aire pueden ajustarse con el fin de obtener una combustión óptima y una temperatura de la llama de más de 900 ºC.

Figura No. 2 Mechero de Tirrill
El mechero Meker, tiene el tubo quemador más ancho y tiene una malla montada en su parte superior. Esto produce un cierto número de pequeñas llamas Bunsen, las zonas exterioresde las cuales se funden para dar una llama maciza, exenta de la zona central más fría. Con este mechero se obtienen temperaturas superiores a los 1000 ºC.

Figura No. 3 Mechero de Meker
La temperatura de cada una de las zonas de la llama son las siguientes:
[pic]
Figura No. 4 Temperatura en las zonas de la llama
El Vidrio: Es una mezcla de ácidos, entre los más frecuentes se encuentran el...
tracking img