Uso del mechero y trabajo en vidrio uniatlantico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO #1: USO DEL MECHERO Y TRABAJO EN VIDRIO

Juan David Moreno Torres, Félix Esteban Escorcia Niebles, Moisés David Ramos Reales, Fernando José Royet.

Universidad del Atlántico

Marzo 01 del 2011

INTRODUCCIÓN

La principal fuente de calentamiento en el laboratorio proviene de los mecheros. Estos utilizan el gas natural como medio de combustión. El mechero es un instrumentode gran utilidad que fue diseñado con el propósito de obtener una fuente rápida de calor intenso y la llama que produce es debido a la combustión de la mezcla de aire y gas. El gas natural es muy utilizado como parte de la mezcla combustionante ya que produce poca contaminación y la llama producida no deja depósitos de hollín al calentar los objetos. En nuestros laboratorios el más utilizado es elmechero Bunsen, por lo que es de gran importancia conocer sus partes, su correcto manejo y las distintas partes de la llama resultante.

MARCO TEORICO

Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos. Fue inventado por Robert Bunsen en 1857 y provee una transmisión muy rápida de calor intenso enel laboratorio. Es un quemador de gas del tipo de pre mezcla y la llama es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas.
El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustión. El tubo de combustión estáatornillado a una base por donde entra el gas combustible a través de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire. Lo que permite regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical.
[pic]

Al controlar la proporción en la mezcla degas y aire podemos observar distintos tipos de combustiones y coloraciones de la llama; Si los agujeros que oxigenan la mezcla se encuentran cerrados, el gas reaccionará únicamente con el aire atmosférico por lo que la combustión se realizará en el punto superior del mechero ardiendo con menor eficacia, el gas se descompone y se forman partículas de carbón que arden a incandescencia produciendo unallama luminosa de temperatura más fría y color rojizo o amarillento la cual se llama "llama segura" o "llama luminosa" esta es una combustión incompleta.
Cuando el mechero se ajusta para producir llamas de alta temperatura, éstas (de color azulado) pueden llegar a ser invisibles y ocurren cuando hay una gran cantidad de oxigeno en la mezcla, dicha llama puede alcanzar los 1500 ºCaproximadamente.

OBJETIVOS
• Conocer el mechero
• Partes del mechero.
• La llama y sus distintas zonas de calentamiento.

PROCEDIMIENTO
• Desarme el mechero y observe con cuidado sus partes.
• Arme nuevamente el mechero y una el tubo de goma a la tubería de distribución de gas.
• Cierre la cámara con el anillo.
• Prenda un cerillo y abra la llave del gas y enciéndalo.• Con el anillo regulador controle la entrada del aire y ajústelo hasta obtener una llama azulada. Si tenemos exceso de aire la llama será de color amarillo pues no hay combustión completa, dejando depósitos de carbón.
• Cuando el mechero está bien ajustado se observa una llama azul en la boca del mechero.
• Introduzca rápidamente por espacio de 2 ó 3 segundos una lámina decartulina de la siguiente forma: en forma horizontal, sobre la llama, en forma vertical sobre la llama, en forma vertical en el interior, en forma horizontal en el interior.
• Introduzca un cerillo fijado cerca de su cabeza con un alfiler con el mechero apagado y luego encienda el mechero sin encender el cerillo. Levante con la pinza el alfiler al cono superior. Mirare qué sucede ¿Qué conclusiones...
tracking img