Uso del modulo lcd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo LCD
Por Fco. Javier Pinales L.
Mayo 09

Modulo LCD JHD 162A 2 líneas, 16 caracteres (16 x 2)

Las Pantallas de Cristal Liquido ó LCD (Liquid Crystal Display) tienen la capacidad demostrar cualquier carácter alfanumérico, permitiendo representar la información que genera cualquier dispositivo electrónico de una forma fácil y económica.

Independientemente de la marca de LCD, todostraen internamente un microprocesador HITACHI 44780.

¿Cómo funciona un LCD? El módulo LCD se comunica con el microcontrolador a través de comandos de 8 bits. Estos comandos son controlados através de tres líneas de control, que le indican al módulo si los datos que se le envían son comandos o caracteres y si se lee o escribe el módulo. Poseen una línea de habilitación lo que permite utilizarla misma conexión paralela para otros dispositivos. Si transmitimos en 4 bits se utilizan las líneas de datos D7 a D4 y las líneas D3 a D0 no se utilizan. La comunicación se hace transmitiendo primerolos 4 bits de mayor peso y luego los 4 bits de menor peso

El controlador posee una memoria RAM que aparece dividida en dos bloques :

La DDRAM (Data Display RAM) almacena los códigos ASCII delos caracteres que queramos que aparezcan en pantalla y existe una correspondencia entre las filas de la pantalla y las posiciones consecutivas de memoria

El código ASCII (acrónimo inglés deAmerican Standard Code for Information Interchange — (Código Estadounidense Estándar para el Intercambio de Información), pronunciado generalmente [áski], es un código de caracteres basado en el alfabetolatino tal como se usa en inglés moderno y en otras lenguas occidentales.

La CGRAM corresponde a la memoria de generación de los caracteres auxiliares. Cada uno de los caracteres tiene surepresentación binaria de 8 bits. Para visualizar un carácter debe recibir por el bus de datos el código correspondiente de la tabla.

La pantalla consta de una matriz de caracteres (normalmente de 5 x 7...
tracking img