USO DEL MOODLE COMO ESTRATEGIA EN EL MANEJO DE RECURSOS PARA MEJORAR EL PRECESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES QUE CURSAN EL INTERNADO ROTATORIO EVALUADO DE LA CARRERA DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD SANFRACISCO XAVIER DE CHUQUISACA

Páginas: 29 (7159 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
USO DEL MOODLE COMO ESTRATEGIA EN EL MANEJO DE RECURSOS PARA MEJORAR EL PRECESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES QUE CURSAN EL INTERNADO ROTATORIO EVALUADO DE LA CARRERA DE FARMACIA
DE LA UNIVERSIDAD SANFRACISCO XAVIER DE CHUQUISACA

1.- ANTECEDENTES.-

2.-INTRODUCCION.-

El impacto de los desarrollos tecnológicos en todos los ámbitos de la vida y en particular en la educación, alvincularse éstos con los procesos de enseñanza y de aprendizaje, están transformando no sólo la práctica pedagógica, sino también la forma en la que aprenden las personas y los caminos que utilizan para hacerlo (Argüelles y Nagles, 2007). Para estos autores, frente a la educación presencial existen alternativas basadas en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que no solo ofrecen laoportunidad de romper las barreras de tiempo y del espacio que manifiesta la educación presencial, sino, también, la posibilidad de adquirir habilidades para asegurar un aprendizaje continuo y para toda la vida (García, 2002).
El empleo de las TIC enfrenta al individuo a nuevos lenguajes de comunicación e interacción, así como distintos caminos y estrategias para aprender, las que debenejercitar y dominar a fin de insertarse en el entorno social, laboral, económico y educativo actual (Melaré, 2007). Hoy la actividad laboral, familiar, social o personal exige algún nivel de aprendizaje, convirtiendo el ámbito de acción de las personas en un ambiente para aprender. Todo esto se refleja en el aula de clase, pues se están produciendo una serie de necesidades de formación, actitudes yvalores tanto en los estudiantes como en los profesores. Este hecho va más allá del simple uso de la tecnología, implica dotar a las personas de habilidades que las capaciten para vivir un constante aprender, desaprender y reaprender.

En los últimos años, las universidades de Latino América han incrementado considerablemente la introducción de tecnologías en las aulas aumentando sus equipamientos,infraestructuras, software disponible, etc. El objetivo de esta política de integración de tecnologías de la información y comunicación (tic) es lograr acercarse al nuevo paradigma educativo que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior (eees), inspirado en las demandas de la sociedad del conocimiento. Para dar respuesta a esta nueva situación, Esteve Mon y Gisbert (2011) plantean que lasuniversidades deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tic, tanto en los procesos de formación como en los de gestión, que se ajusten a las nuevas necesidades de los estudiantes nacidos en un entorno digital (Prensky, 2001). Pero no solo eso, también son necesarios cambios en los roles del profesorado y cambios administrativos en relación a las tic.

Estas actividades uoperaciones que el estudiante pone en práctica facilitan o mejoran la realización de la tarea (Beltrán, 2003) y, por otra parte, conducen al alumno a poner en juego un pensamiento reflexivo, que le otorga mayores beneficios en su aprendizaje (Monereo, 1999). 
En la actualidad, la U.S.F.X.CH., a través de sus políticas academicas abre sus puertas al un proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) hacia unaeducación mas coherente con el nuevo paradigma social. Paradigma que hoy por hoy hace uso de las (TIC) puestas a nuestro alcance complementando la educación presencial tradicional, logrando así, un proceso de enseñanza aprendizaje mas acorde a una sociedad de la información y el conocimiento.
Por lo expuesto, en esta monografía se articuló la pedagogía ,la tecnología,la comunicación,en lapropuesta del Uso del Moodle como estrategia en el manejo de recursos para mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje de los estudiantes que cursan el Internado Rotatorio Evaluado de la carrera de Farmacia.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-
En vista de que la docencia tradicional se limita a impartir sus cátedras en las aulas sin dar una alternativa para que los estudiantes refuercen temas que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Didacticas Para Mejorar El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Tendencias filosóficas que caracterizan el acto de enseñanza – aprendizaje y del manejo y uso de los recursos...
  • Estrategias que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Producto 3 Curso Recursos Y Estrategias Para La Enseñanza: Español E Historia
  • Recursos y estrategias para le enseñanza de la historia
  • Recursos y estrategias para la enseñanza de la historia
  • USO DE FACEBOOK PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES
  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Y El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS