Uso del multitester

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTE N° 1

TESTER O PROBADOR UNIVERSAL
Gonn2010
El presente apunte es una guía para conocer y aplicar en todas sus funciones el tester.
Actualmente son dos los tipos de tester que se utilizan, son el denominado análogo y su versión electrónica llamado digital.
La siguiente figura N°1 muestra el tester de tipo análogo:

[pic]

Figura N° 1

Podemos identificar las partessiguientes:
1.- Pantalla. En ella se encuentran una serie de escalas graduadas e identificadas según la variable a medir.
2.- Llave selectora. También es llamada llave de función. Su fin es elegir la variable a medir, las cuales pueden ser:
a.- VDC o DCV: tensión en corriente continua o directa.
b.- VAC o ACV: tensión en corriente alterna.
c.- ADC o DCA: intensidad de corriente continua.
d.-AAC o ACA: intensidad de corriente alterna.

e.- ( o R: resistencia eléctrica.
f.- dB: decibell, relación logarítmica entre dos variables iguales.
g.- T: temperatura, adicionando un elemento sensor. (no todos los tester lo agregan a sus funciones).
h.- Otros: tales como medición directa de la tensión de una pila o batería, continuidad por sonido, medición de semiconductores.3.- Bornes de conexión. A través de ellos se introduce la señal de la variable a medir.
4.- Ajuste estático. Ubicado directamente bajo la pantalla, con el se alinea la aguja exactamente en el cero a la izquierda de la pantalla
5.- Ajuste de cero dinámico. Es una resistencia variable que permite alinear la aguja en el cero correspondiente a la medición de resistencia.

La figura N°2 muestraun tester de tipo digital:

[pic]

Figura N°2

Se pueden distinguir las siguientes partes:
1.- Pantalla. En forma de dígitos se entrega la lectura de la magnitud de la variable medida.
2.- Llave selectora de función o variable. Como indica su nombre, con ella se elige la variable a medir y corresponde a la misma forma de identificación que en el tester digital. Agregándose una función enparticular para la medición de elementos semiconductores a través del símbolo del diodo.
3.- Bornes de conexión.
4.- No es necesario el ajuste externo de cero estático ni dinámico.
Antes de analizar el tester en su uso y aplicación, veamos una breve reseña del galvanómetro que es la base de los tester análogo.

LOS APARATOS DE MEDIDA
EL GALVANÓMETRO

El galvanómetro traduce el paso deuna corriente eléctrica en el movimiento de una aguja, cuyo desplazamiento angular, proporcional a la intensidad de la corriente se mide sobre una escala graduada.
Como el paso de una corriente por un circuito puede producir fenómenos electromagnéticos, térmicos, electroestáticos, etc., es evidente que cualquiera de ellos puede aprovecharse, con un poco de ingenio, para el desplazamiento de laaguja sobre la escala graduada.
En el modelo mas corriente se saca partido de la acción entre dos imanes y las corrientes a través de una bobina ubicada en el campo magnético de un imán y dentro de este principio fundamental, encontramos el galvanómetro de imán fijo y cuadro móvil cuyo diseño aparece en la siguiente figura.

[pic]

Consta de un imán permanente de forma de herradura,provisto de dos piezas polares N y S entre las cuales se ha dispuesto una bobina en forma de cuadro, muy ligera, que puede girar en el espacio anular delimitado por las piezas polares y una pieza cilíndrica de hierro dulce situada en el interior de la bobina, con objeto de concentrar sobre esta las líneas de fuerza del campo magnético que van de uno a otro polo del imán.
Por medio de un pequeñoresorte en espiral se mantiene el cuadro móvil en una posición tal, que la aguja indicadora solidaria del mismo coincide con el cero de la escala graduada situada en el extremo izquierdo.
Los extremos de la bobina se unen a dos bornes de conexión “ E “ a las que se conectan los extremos del circuito por el que atraviesa la corriente que deseamos medir.
Cuando circula la corriente por la bobina,...
tracking img