Uso del mustreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DEL MUESTREO:

Los estudios, investigaciones y experimentos se llevan acabo, normalmente, con el propósito de llagar a conclusiones o resultados que sean aplicables a todos los elementos de, la población que constituya el campo de referencia del estudio.

En muchas ocasiones sin embargo, el estudio de todos los elementos que estudia la población no solo resulta practico por los costoseconómicos o el tiempo que ellos suponen, sino que , en muchos casos, es incluso imposible el llevarlo acabo.

El uso del muestreo es un procedimiento mas rápido y barato y en ciertos casos el único posible; sin embargo, por tratarse de un procedimiento inductivo, de una inferencia que se hace de la parte hacia el todo, se corre el riesgo de que la parte selecciona no sea representativa del todo,y por lo tanto, que la generalización no sea precisa sino que tenga cierto margen de error.

Este riesgo de error asociado a las inferencias realizadas a partir de muestras es el precio que debe pagarse ´por los beneficios que en costo y rapidez brinda el muestreo.

Un punto crucial, entonces, al realizar inferencias es lograr que la muestra utilizada sea representativa de la población de lacual sea tomado. En esto influyen dos factores básicos:

▪ El tamaño de la muestra

▪ Y su forma de selección.

En general, cuanto mayor sea el tamaño de la muestra mayor confianza tendremos en que ella es representativa de la población.

Es conveniente indicar que el tamaño de la muestra que debe ser utilizada en un estudio depende de homogeneidad que muestra los elementos de lapoblación y del grado de confianza que se requiere tener en la inferencia. En general, cuanto más homogénea sea una población menor es la muestra que se requiere para obtener conclusiones de un cierto grado de confianza.

Ejemplo:

Para un examen de sangre se utiliza una cantidad muy pequeña de la que existe en el cuerpo humano ya que se sabe que los elementos que entran en su composiciónestán homogéneamente dispuestas en su conjunto, por lo tanto, las conclusiones obtenidas a partir de unas pocas gotas son validas para toda la sangre del cuerpo.

CUANDO USAR MUESTRAS

▪ La población es infinita o muy grande es imposible físicamente cubrir a todos los elementos que la componen.

▪ La población es finita pero lo suficientemente grande para que el estudio de todos loselementos no sea aconsejable, por que resultaría demasiado costoso y tomaría tanto tiempo que haría que los datos resultaran obsoletos o inútiles en el momento en que estén disponibles.

▪ La unidad de estudio se transforma o se destruye al ser examinadas.

▪ Los resultados que arrojaría una muestra bien seleccionada de tamaño razonable, seria suficientemente precisos parar los finesprácticos que se persiguen con los datos.

LA SELECCIÓN DE LA MUESTRA:

En la práctica puede distinguirse tres formas de la selección de la muestras:

a) Aleatoria o al azar: es decir, dando a cada uno de los elementos de la población una probabilidad conocida de ser incluida en la muestra. Un caso particular es aquel en que a todos los elementos se le da la misma probabilidad; esteprocedimiento se leda el nombre de MUESTREO SIMPLE AL AZAR.

b) Intencional: ósea utilizando el juicio de una persona con experiencia y conocimiento con respecto a la población que se estudia.

c) Por conveniencia: es decir escogiendo las unidades o elementos que están disponibles o que sean más fáciles de conseguir.

LA MUETRA ALEATORIA SE PREFIERE POR:

▪ Elimina los sesgos deselección.

▪ Producen errores aleatorios que son medibles utilizando modelos probabilísticos.

▪ El error del muestreo puede hacerse tan pequeño como se quiere aumentando el tamo de la muestra.

LA TABLA DE NÚMERO AL AZAR

Conviene prestar atención ahora a la forma que se lleva acabo la selección aleatoria de una muestra. En realidad lo que se busca es un método que garantice una...
tracking img