Uso del punto de fusión como criterio de pureza y como propiedad útil para determinar la identidad de una sustancia desconocida.

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
RESUMEN.
Se utilizó el punto de fusión como criterio de pureza del ácido benzoico que se emplea en los laboratorios de la Universidad Santiago de Cali. Se obtuvo que el punto de fusión del ácido benzoico es de 116 ºC y que además estaba en un rango entre 114-119 ºC; un rango amplio que sugiere que el ácido benzoico utilizado estaba impuro.
También se utilizó el punto de fusión para identificaruna sustancia desconocida mediante el punto de fusión de mezclas. Primero se encontró que el punto de fusión de la muestra era de 132 ºC. Después, la muestra problema se mezcló con ácido cinámico y aparte, con urea y se obtuvo que los puntos de fusión eran de 130 ºC y 132 ºC respectivamente. El primero presentaba un rango de fusión amplio, por lo que se descartó el ácido cinámico y se concluyó quela muestra problema era urea.
Se determinó el punto de fusión de la urea, y luego se hizo una mezcla de esta con ácido benzoico haciendo este de impureza, se obtuvo que al mezclar la urea con un poco de ácido benzoico, su punto de fusión disminuyó, con lo que se puede concluir que una impureza afecta el punto de fusión de tal manera que lo disminuye.

PALABRAS CLAVES.
Punto de fusión,punto de ebullición, sustancia pura, sustancia impura, ácido benzoico, fuerzas intermoleculares, urea pura, mezcla de sustancias, ácido trans-cinámico.






INTRODUCCIÓN.
La pureza e identidad de una sustancia orgánica puede quedar establecida cuando sus constantes físicas como el punto de fusión, corresponden con las indicadas en la literatura1. El punto de fusión de una sustancia pura essiempre más alto y tiene un rango más pequeño que el punto de fusión de una sustancia impura. Cuanto más impuro sea, más bajo es el punto de fusión y más amplio es el rango.2
Para hallar el punto de fusión de un compuesto, se deben tomar dos temperaturas: la primera es cuando aparece la primera gota de líquido y la segunda es cuando la masa cristalina termina de fundir.

En el laboratorio sedeterminó el punto de fusión de diferentes compuestos unos conocidos y otro no. Se halló el punto de fusión de un compuesto puro, de mezclas, y, usando el punto de fusión, se identificó una sustancia desconocida.

OBJETIVOS.

Determinar el punto de fusión de un compuesto puro, en este caso del ácido benzoico.
Comparar el punto de ebullición de la urea pura con el punto de ebullición de unamezcla de urea pura, 90% de urea y 10% de ácido benzoico.
Determinar la identidad de una muestra por puntos de fusión mixtos; si es urea o ácido trans-cinámico.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.

Punto de fusión de un compuesto puro.

Se tomó aproximadamente 0.1g del ácido benzoico y se pulverizo, luego se tomó un capilar y se quemó un extremo de este para cerrar él tuvo por este lado,después se introdujo una pequeña cantidad (4mm) del ácido en el capilar, se dejó caer a través de un tubo de vidrio para que el ácido quedara en la parte inferior del capilar, este se amarra a un termómetro en la parte inferior y se introduce en la glicerina, se calentó de dos forma, una fue de una forma rápida en donde el mechero tenía una llama directa al baso donde estaba la glicerina y la otra fuede una forma más lenta, como lo muestran la figura 1.




Punto de fusión de mezclas.

A una muestra desconocida se le halló el punto de fusión, siguiendo el procedimiento explicado con anterioridad.
Luego, la muestra se mezcló con urea y también con acido cinámico, por separado para identificar cual sustancia era.

Siguiendo el mismo procedimiento descrito previamente, se determinóel punto de fusión de la urea y después, aparte, el punto de fusión de una mezcla que constaba de 80% urea y 20% ácido benzoico.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

Punto de fusión de un compuesto puro.

Se determinó el punto de fusión del ácido benzoico mediante el procedimiento explicado anteriormente en el punto 5.1.
El ácido benzoico es un ácido carboxílico aromático que tiene un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios para el uso de punto y coma
  • uso de la coma y el punto y coma.
  • Determinar El Punto De Fusion Y Ebullicion De Una Sustancia
  • Practica "determinacion del punto de fusion y pureza de las sustancias"
  • Uso Del Punto & Coma
  • uso de coma y punto
  • Uso del punto y coma
  • Uso del punto y coma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS