Uso del punto y coma

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Uso del punto y coma
El punto y coma (;) señala una pausa mayor que la de la coma pero inferior a la marcada por el punto. El punto y coma se escribe pegado a la palabra o el signo que lo precede, yseparado por un espacio de la palabra o el signo que lo sigue. La primera palabra que sigue al punto y coma debe escribirse siempre con minúscula. De todos los signos de puntuación es el que presentaun mayor grado de subjetividad en su empleo, puesto que, puede sustituirse en muchos casos por el punto y seguido o la coma. Se utiliza en estos casos:
Para separar dos o más elementos de unafrase si ya incluyen comas. Ejemplos: la maleta es marrón; el cuaderno, blanco; el borrador, verde; y la pluma, negra.
Precediendo a conjunciones y locuciones adversativas como por tanto, porconsiguiente, aunque, mas, pero, sin embargo… si las frases tienen cierta longitud. Ejemplos: comía con mesura; pero en la cena se desquitó.
Delante de oración que abarca o resume todo lo expresado enincisos anteriores, ya separados por comas. Ejemplo: habló conmigo de las cosas del lugar, de la labranza, de la última cosecha de vino y aceite...; todo ello con modestia y naturalidad, sin mostrardeseo de pasar por muy entendida.
Para separar oraciones que, aunque pudieran ser independientes, están íntimamente relacionadas por el sentido. Ejemplo: si la suerte quiere ir a ti, la conducirás deun cabello; si quiere irse, romperá una cadena.

Uso de los dos puntos
Los dos puntos detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue. Como signo de puntuación, los dos puntos seescriben pegados a la palabra o el signo que los antecede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue. Después de los dos puntos se escribe generalmente con minúscula, salvo en lassituaciones siguientes: el encabezamiento de una carta, cuando se reproduce una cita textual, cuando aparece un nombre propio y en las clasificaciones ordenadas por apartados.
Se usan los dos puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso Del Punto & Coma
  • uso de coma y punto
  • Uso del punto y coma
  • Uso del punto y coma
  • Uso del punto y coma
  • Ejercicios para el uso de punto y coma
  • el uso de la coma, punto y punto y coma
  • USO DE LA COMA Y PUNTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS