Uso del sexo en la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Pablo Reyes Larriva 795128
Análisis de la Información
23 Noviembre 2005

Sexualidad en la Publicidad, incremento en las ventas.

Desde del inicio de la humanidad, el intercambio de bienes y servicios ha sido fundamental para la satisfacción de nuestras necesidades, en este sentido consideramos que elser humano ha buscado en la publicidad una herramienta para captar la atención del consumidor y con ello, un incremento en el volumen de las transacciones comerciales entre personas. Por otra parte, considerando que vivimos en una sociedad dinámica donde nuestras necesidades y deseos cambian constantemente al mismo ritmo que nuestras costumbres y formas de expresión, la necesidad de innovación ycreatividad en la publicidad se convierte en una necesidad, por lo que actualmente muchos publicistas utilizan la sexualidad como una herramienta u objeto publicitario para llamar la atención y cautivar al consumidor con los productos que se ofrecen. Esta técnica o herramienta publicitaria se ha ido perfeccionando durante el transcurso del tiempo, sin embargo, el uso de este tipo de imágenes ocontenidos no nada más han ayudado a incrementar el número de personas cautivas, sino que han llegado a un extremo de explotar la sexualidad al máximo sin importar que existan personas que pueden considerar este tipo de contenido erótico como ofensivo o inmoral, y en muchos casos crear ciertos estereotipos sobre la conducta sexual de un grupo o cultura en particular. Uno de lo ejemplos en donde lasexualidad se usa para promover los productos entre los consumidores, es en el mercado de bebidas alcohólicas, donde imágenes con contenido sexual o eróticas son utilizadas para llamar la atención del consumidor y hacer mas llamativo el producto entre los consumidores. El propósito principal del presente escrito, es resaltar los beneficios y las implicaciones que se derivan de la utilización de lasexualidad (uso de imágenes y contenidos eróticos) como herramienta publicitaria para lograr un incremento en la venta de bebidas alcohólicas. Dado lo anterior, consideramos importante tomar como referencia los puntos de vista de las personas que apoyan este tipo de publicidad, así como el punto de vista o la postura de aquellas personas que se oponen al uso de la sexualidad como métodopublicitario.
De acuerdo con John Thompson, el uso de sexo en la publicidad que se utiliza para la venta de bebidas alcohólicas, ha traído como consecuencia un incremento considerable en los ingresos de las compañías, ya que el contenido sexual primeramente, llama la atención del consumidor, y después le hace ver o creer al consumidor que la compra de éste producto mejoraría relativamente el estilo devida del consumidor (15). Desde que las campañas publicitarias de las compañías cerveceras utilizan celebridades, tales como modelos y artistas como objetos publicitarios, las ventas de sus productos se han incrementado considerablemente. Esto se debe en gran parte a que el sexo se puede relacionar y asimilar por el consumidor fácilmente, ya que éste se encuentra en el subconsciente de laspersonas. Un ejemplo de las compañías que salieron beneficiadas al implementar el sexo en sus anuncios publicitarios, es la compañía DDB WorldWide, proveedora de Budweiser, que logro obtener ingresos por alrededor de $500 millones de dólares, durante los años del 2000 al 2002 (Thompson, 15).
Tomando como referencia las ideas expuestas anteriormente, se puede inferir que el uso de la sexualidad en lapublicidad que se utiliza para promover la venta de bebidas alcohólicas ha sido una herramienta que ha resultado positiva para las compañías, ya que utilizando este método, las ventas de sus productos y por ende, sus ingresos se han aumentado notablemente. Esto se debe a que el sexo siempre llamará la atención de los consumidores. Este método publicitario seguirá siendo efectivo mientras se...
tracking img