Uso del tepetate en el mejoramiento de suelos agricolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso del tepetate en el mejoramiento de suelos agricolas
Introducción

Los tepetates en México cubren, a lo largo del eje neovólcanico, una superficie superior a 30.000 km2 (Zebrowski et al., 1992). Estos materiales, de 10 a 40.000 años de edad, son tobas originadas de materiales piroclásticos. El afloramiento de estas capas 296 Memorias del III Simposio Internacional sobre Suelosvolcinicos endurecidos (Quito, diciembre de 1996) 296-310 Análisis del comportamiento de cultivos en tepetate t3 incorporado a la agricultura de temporal, Texcoco (México duras, compactas y estériles desde el punto de vista agrícola, se debe a la erosión hídrica, proceso que e n su mayor parte ha sido inducido por el hombre desde épocas precolombinas (Navarro y Prat, 1996). En la actualidad, estaproblemática conduce al abandono de las tierras por parte de los campesinos y a un mayor indice de agostadero d e mala calidad que sigue favoreciendo la erosión. Para incorporar el tepetate a la agricultura es necesario roturarlo, lo cual implica un alto costo, ya que la única forma de hacerlo es con un buldózer. Por otra parte, la ausencia casi total de nitrógeno, fósforo y carbono, así comouna baja actividad microbiana constituyen serias limitaciones agronómicas. Sin embargo, estas deficiencias pueden ser corregidas con fertilizantes químicos y/o orgánicos.
Aun cuando se conoce cierta tecnología para incorporar los tepetates a la agricultura, hay desconocimiento en cuanto' al manejo agronómico para su pronta habilitación agrícola. Por esta razón, el programa de investigaciónUE-ORSTOM-CP-UAT-UG sobre rehabilitación de tepetates en México elaboró un protocolo experimental con base en experiencias de programas anteriores, para definir las condiciones de un manejo agronómico más adecuado que permita un aprovechamiento óptimo del recurso tepetate. Para ello, después de haber roturado un tepetate t3 aflorante, se efectuó un seguimiento agronómico durante 4 años (1993a 1996) a fin de comparar el efecto de distintos modos d e roturación y de manejo agronómico. Paralelamente a las evaluaciones agronómicas, se realizó un seguimiento de la erosión, de los estados de superficie y de la cobertura vegetal.
El tepetate es un material granuloso que deriva de una arcilla que se encuentra en los mantos gruesos y macizos a cielo abierto. El tepetate ligero y tieneun color amarillento.
Debido a que el tepetate es poroso lo hace un material excelente para absorber el agua, también sirve como aislante por lo que en muchas ciudades con climas extremos se utiliza para fabricar ladrillos.
La extracción del tepetate es simple puede hacerse con pico y pala ya que es un material muy ligero; es por esto que el tepetate es ideal para utilizarse como relleno deentre pisos. Debido a su poco peso el tepetate sustituye muchas veces al tezontle. También se utiliza el tepetate en relleno de baños, como agregado fino y como se comentó anteriormente el tepetate es utilizado para la construcción de sillares para muros (siendo recomendable alternarlo con tabique rojo para que adquiera mayor resistencia.
El tepetate es utilizado en la construcción principalmentecomo relleno. El costo del tepetate es bajo y es por eso que es uno de los agregado preferidos por los constructores para compactar.

Origen de los tepetates

El conocimiento actual sobre la génesis de los tepetates, de modo similar al conocimiento relativo a la extensión que ocupan en el territorio nacional y su tasa de avance como factor de degradación, muestra un grado significativo deincertidumbre. Así, de acuerdo con los diferentes estudios realizados sobre sus propiedades diagnósticas, es posible inferir que éstos presentan tres probables orígenes:
* De origen geológico
* De origen diagenético-pedológico
* Formados como un producto de la degradación física del suelo
Tepetate es el nombre que recibe un horizonte del suelo endurecido, considerado a veces como un...
tracking img