Uso del trabajo de otros nia 620

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DEL TRABAJO DE OTROS
*USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO* (N*I*A *620*)
DEFINICIÓN DE EXPERTO
“Una persona o firma que posee habilidad, conocimiento y experiencia especiales en un campo particular distinto del de la contabilidad y la auditoria.”
El auditor que utiliza los servicios de un experto, siempre es el responsable del trabajo, recordemos que la NIA 220 dice “El socio deltrabajo deberá asumir la responsabilidad de la calidad global de cada trabajo de auditoria al que se asigne dicho socio”. Así mismo define como equipo de trabajo a “Todo el personal que desempeña un trabajo de auditoria, incluyendo cualquier experto contratado por la firma en conexión con ese trabajo de auditoria”
El auditor participa en una auditoria de estados financieros y si en la misma tieneque evaluar obras de arte, indica la NIA que debe auxiliarse de un experto en esa área, para llevar a cabo el examen. Para el efecto según las necesidades puede apoyarse en un Geólogo, un Biólogo, etc. En todo caso siempre el Auditor el responsable ante el cliente.
APLICABILIDAD DE LA NIA
Aplica cuando el auditor independiente dictamina sobre los estados financieros de una compañía y dentrode los estados financieros se encuentran ciertas áreas que no sea capaz de dictaminar, debido a las limitaciones en conocimientos específicos.
Es importante que el auditor haga una buena selección del especialista, para garantizar el resultado del trabajo.
Como toda auditoria de conformidad con lo que establecen las NIA es necesario que dentro del legajo de papeles de trabajo se incluyaevidencia suficiente y competente del trabajo realizado por el especialista.
Normalmente en la etapa de conocimiento del Cliente, se realizan entrevistas por parte del Auditor o Socio de la Firma de auditoria, con el propósito de obtener información respecto de la empresa y desde el primer contacto con los estados financieros estamos en capacidad de damos cuenta si vamos a necesitar de losservicios de un experto, por la naturaleza del negocio del cliente o la composición de sus cuentas. Esto nos permite considerarlo para efectos del cálculo de los honorarios profesionales y para contemplarlo en la etapa de planeación. Esto no limita a que lo podamos considerar en el desarrollo del trabajo.
ASPECTOS QUE DEBE CONSIDERAR EL AUDITOR FRENTE AL ESPECIALISTA.
El auditor debe investigaral especialista y determinar la capacidad que éste tiene respecto del área que necesitamos examinar. Para ello es importante indagar respecto de:
Hacer un cálculo actuarial del acreditamiento de su calidad profesional. Por ejemplo establecimientos o universidades de donde acredita su título.
Acreditar especializaciones técnicas, o en su defecto evaluar si no acredita título,cuál es su experiencia profesional o laboral.
Comprobar documentalmente que la persona este capacitada para ejercer la profesión. Por ejemplo si es Colegiado Activo.
Investigar su reputación.
Constatar referencias laborales y opiniones de profesionales.
Establecer parentesco del especialista con el cliente. Si tiene algún vínculo de tipo familiar que pueda sesgarel resultado de la prueba. En los casos en los cuales por motivos de la especialización que se requiere, la única persona capacitada para ser especialista tiene algún parentesco con el cliente, entonces como salvaguarda se solicita que por medio de una carta, este indique el grado de parentesco y su compromiso de realizar un trabajo profesional y objetivo.
Considerando que elAuditor es el responsable del trabajo de auditoria, es necesario que en la etapa de ejecución del trabajo, se tenga una estrecha relación con él, verificando que los objetivos de la misma se cumplan objetivamente. De acuerdo con las NIA el auditor debe ejercer oportuna planeación y adecuada supervisión del equipo de trabajo de auditoria.
La supervisión del especialista se puede hacer en la...
tracking img