Uso del uniforme

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
POLICÍA NACIONAL

ESCUELA DE ESTUDIOS SUPERIORES

EL BUEN USO DEL UNIFORME

Elaborado por:
Patrullero PACIFICO DIAZ RENTERIA

Presentado a:
Mayor LUIS ANGEL JARA GUTIERREZ

3 de noviembre de 2009
OBJETIVO

El propósito de este trabajo es exponer algunas características del uniforme de policial y sus atributos, relacionar los elementos esencialespara llevar correctamente el uniforme y fundamentar la relación entre el uso adecuado del uniforme y la imagen social de la Policía.

INTRODUCCIÓN

Desde sus inicios, la policía nacional de Colombia ha venido acompañada por una simbología que la caracteriza y que encierra un significado relevante en su desarrollo como profesión, dado esto en la policía nacional ha existido un gran compromisoreferente a la uniformidad de sus integrantes.

El 25 de agosto de 1997 se expidió la RESOLUCION No. 2495 Por la cual se aprueba el Reglamento de Uniformes, Insignias, Distintivos y Condecoraciones para el personal de la Policía Nacional, buscando unificar y establecer parámetros claros referentes a la uniformidad y cuyo objetivo primordial es establecer la clasificación, características,composición, descripción y uso de los uniformes, insignias, distintivos, condecoraciones y demás prendas para el personal de oficiales, nivel ejecutivo, suboficiales, agentes, auxiliares bachilleres y regulares, alumnos de las escuelas de formación, personal civil y alumnos de los colegios de la Policía Nacional que reciban instrucción policial especial.

Es de tener en cuenta que la resolución hacereferencia a algo que debe ser la esencia de la uniformidad dentro de una institución esto lo encontramos en su ARTICULO 2o. DISPOSICIONES GENERALES: “El uso y porte del uniforme Policial, constituye un motivo de honor y dignidad personal, su uso debe ser correcto, impecable y elegante, en todo lugar y ocasión”. A pesar de esto nos encontramos con que en la actualidad a pesar de la existencia de normasy del esfuerzo que se viene realizando, se observan con frecuencia modificaciones y uso incorrecto del uniforme, dentro de los controles vale la pena recordar el instructivo N°. 006 del 12 de abril de 2000 donde nos habla de USO Y PORTE DEL UNIFORME POLICIAL varios profesionales de bastante antigüedad plantean que estas modificaciones responden a   la incorporación de personas jóvenes a laPolicía, que no tienen una orientación adecuada o no se les exige el cumplimiento de las normas, y que   para ellos, el uso inadecuado, responden a las nuevas corrientes del vestir y de la moda de la juventud para la vestimenta social.

La importancia del uso adecuado del uniforme, sus atributos y su efecto social, se exponen los elementos esenciales para el uso correcto de esta vestimenta y para labuena apariencia del personal de Policía en los servicios.

Los profesionales de Policía tienen la responsabilidad de mejorar la situación actual y proceder como agentes de cambio. Un Policía vestido correctamente inspira confianza y es socialmente respetado. Los aspectos planteados permitirán revalorar la importancia del uso correcto del uniforme, elemento esencial para una buena imagen socialde los Policías.

CONCLUCIONES
1. Es meritorio señalar que la Policía hoy en día se socializa en una imagen profesional al incrementar la conciencia que tiene de sí misma y al fomentar el respeto a sus capacidades Por tal motivo todos los profesionales de Policía tienen la responsabilidad de mantener y fomentar una imagen adecuada, pues esta es la apariencia visible de una persona oprofesión, lo que se proyecta a la sociedad y ésta a su vez percibe de nosotros.

2. La utilización de una vestimenta adecuada, responde a las normas y exigencias de la profesión, así como el respeto que le tiene a la sociedad, elementos que favorecen una adecuada imagen social por esto Repito nuevamente Un Policia vestido correctamente inspira confianza y es socialmente respetado. Es por ello...
tracking img