Uso del video

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA DE TRABAJO

EL USO DEL VIDEO COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA FORTALECER LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS ALUMNOS DEL TRECER GRADO GRUPO “B” DE LA ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 115 “HUITZILOPOCHTLI”, UBICADA EN EL BARRIO DE LA ASCENSIÓN, ZUMPAHUACÁN, ESTADO DE MÉXICO, DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2009-2010.

P R E S E N T A:

SANTANA AYALAOMAR

A S E S O R:

PROFRA. SANDRA ARACELI VARELA ORDORICA

MARZO 2010.

1. EL TEMA O PROBLEMA Y SU UBICACIÓN EN LA LÍNEA TEMÁTICA

La tecnología se ha adueñado sobradamente de las sociedades, y sin lugar a dudas, de la escuela, espacio en el cual, los profesores diseñan secuencias de aprendizaje basadas en el uso de la computadora, sin llegar aconsiderar que no todos los alumnos cuentan con un equipo en casa, lo que en muchas de las ocasiones limita o trunca los propósitos educativos que se plantean en torno al uso de dicho recurso.

A tal enajenación también se agrega la falta en el desarrollo de habilidades comunicativas básicas en las cuales se encierra al alumno, pues el tiempo que se somete frente al monitor, limita la comunicacióne interacción con sus pares.

En este contexto, llama mi atención el escaso uso que se hace en el aula de la televisión y de forma más específica, del video, como apoyo didáctico para desarrollar las habilidades comunicativas del alumno, situación que ha sido una constante en las secundarias donde he realizado mis jornadas de observación y práctica docente a lo largo de mi formaciónprofesional en la Licenciatura de Educación Media con especialidad en Español.

Todo lo anterior me ha acercado lo más posible a la realidad que viven los alumnos, poniendo en consideración que el mundo audiovisual representa un recurso mucho más accesible para ellos, ya que en casa, la mayoría de las familias cuentan con una televisión, sumando a ello, el número de horas que tanto adultos como niñospasan frente a ella.

En este orden de ideas, me he interesado en utilizar el video como recurso didáctico para el fortalecimiento de la expresión oral en el aula, en el afán de emplear las herramientas con que cuentan los alumnos y porqué no decirlo con las que cuenta la escuela.

Con base en lo anterior, mi tema de estudio lo nombro:

EL USO DEL VIDEO COMO RECURSO DIDÁCTICO PARAFORTALECER LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS ALUMNOS DEL TRECER GRADO GRUPO “B” DE LA ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 115 “HUITZILOPOCHTLI”, UBICADA EN EL BARRIO DE LA ASCENSIÓN, ZUMPAHUACÁN, ESTADO DE MÉXICO, DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2009-2010.

Línea Temática 2: Análisis de experiencias de enseñanza.

2. LOS PROPÓSITOS DEL ESTUDIO

- Investigue qué es el video.

- Analice qué es elvideo y sus implicaciones en la expresión oral.

- Conozca cómo usar el video en el aula.

- Utilice el video en el aula como recurso didáctico para el fortalecimiento de la expresión oral.

- Conozca y evalué cómo influye el video en la construcción de opiniones.

- Recupere experiencias de enseñanza al utilizar el video en el aula.

3. LO QUE SE SABE SOBRE ELTEMA

Considerando que el texto y las imágenes, son herramientas fundamentales de la enseñanza y aprovechando que la imagen tiene un poder incuestionable de comunicación, y que bien combinados multiplicarían su poder de comunicación; además tomando en cuenta que los mensajes visuales tienen un gran poder de atracción de la mirada y seducción, dichos estímulos se deben aprovechar a través deluso del video, para generar situaciones apropiadas que fortalezcan la formación básica que imparte el docente.

Iniciaré por definir al video desde su origen etimológico, esta palabra proviene del latín “videre” y significa "yo veo". En una definición real, el video es una secuencia de imágenes, que crea en el observador una sensación de movimiento, lo cual se refleja, al percibir que...
tracking img