Uso del vidrio como envase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VIDRIO COMO ENVASE

Historia

El descubrimiento de ese material tuvo lugar en Siria, cuando unos mercaderes de natrón (carbonato de sodio), probablemente en ruta hacia Egipto, preparaban su comida al lado del Río Belus, en Fenicia. Al no encontrar piedras para colocar sus ollas, pusieron trozos del natrón que llevaban como carga, y a la mañana siguiente vieron cómo las piedras se habíanfundido y su reacción con la arena había producido un material brillante, vítreo, similar a una piedra artificial.

Se  han hallado restos de vidrio en zonas del Asia Menor, la Mesopotamia y del antiguo Egipto que datan de unos 5.000 años a.C. y que, según parece, no eran más que resto de esmaltes que se usaban para decorar objetos de cerámica. Los primeros objetos compuestos íntegramente envidrio que se han encontrado datan del 2.100 a.C., con los que se empleaba una técnica similar a la de la cerámica: el moldeado.

A razón porque los antiguos podían hacer fácilmente el vidrio residía en que los materiales que necesitaban (caliza, carbonato sódico y sílice o arena) los tenían en abundancia.

Fueron los egipcios los que impulsarían en mayor medida el uso del vidrio como materialdecorativo y de uso doméstico para la conservación y almacenaje de determinados productos. Hasta la Edad Media el uso del vidrio estuvo en manos de unos pocos privilegiados, que mantenían en secreto su composición y fabricación. El vidrio se convirtió en un objeto de lujo empleado tanto a la decoración como a la conservación, transporte y almacenaje de alimentos, medicinas,  aceites, etc.

Comoenvase el vidrio, gracias a sus cualidades específicas es junto a la cerámica el material más antiguo y más utilizado por el hombre para la conservación y el almacenamiento de sus productos. Así, desde los principios de la civilización ha servido como envase para vinos, aceites, perfumes y medicamentos, pero es a partir del siglo XVII cuando se generaliza su uso, debido en gran medida al tapón decorcho, que le otorga una de sus principales cualidades, la estanqueidad.

El vidrio fue líder sólido, sin rival, para los alimentos y productos químicos y para almacenaje en general, hasta el siglo XVIII cuando se inventó el bote de hojalata.

Hasta el siglo XX, la fabricación de los envases de vidrio se realizaba de forma artesanal. En los primeros años de 1900, después de numerosasinvestigaciones, se crea la primera máquina para la fabricación automática y producción en serie de envases de vidrio. Unos años más tarde, en 1925, se pone en marcha una máquina de "Secciones Individuales".

Vidrio

El vidrio es un material amorfo, producto de la fusión de óxidos inorgánicos y que solidifica sin cristalizar.

Formulación: La composición básica se establece alrededor de tres óxidosinorgánicos: Arena Sílica 73%, Ceniza de Sodio 14%, Cal 11% . Además, intervienen en menor proporción otros óxidos metálicos como: colorantes, oxidantes, reductores, estabilizadores, etc.

El vidrio como material de envasado tiene las siguientes ventajas:

← Es químicamente inerte

← posee claridad

← rigidez

← y resistencia a presiones internas, así como a altastemperaturas además de poseer un bajo coste.

← Inercia química. Neutralidad con el contenido.

← Es reciclable

← Sus desventajas son su fragilidad y su elevado peso.

Propiedades físicas:
PESO

El peso del vidrio comparado con el de otros materiales de envases sigue siendo una desventaja. Si se compara con el peso de las botellas de plástico, las de vidrio pesan 15 g más para lamisma capacidad de envase.

Para algunos casos concretos el peso es un punto a favor, ya que los envases de vidrio son más fáciles de manejar en líneas de envasado rápido.

Además para algunos productos cosméticos sigue siendo más atractivo que otros materiales.

COLOR

El color natural del vidrio es un tono verdoso, al cual se le aplican decolorantes para hacerlo cristalino y se le agregan...
tracking img