Uso del vom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:

Conocer las características de uso y operación e los multímetros digitales con rangos de miliamperes.

MATERIAL:

 Multímetro digital

DESARROLLO:

1. DEFINICION

Volt - Ohm - Miliamperes. Dispositivo de medición para medir Voltaje, Resistencia y Corriente. En la actualidad hay multímetros con capacidad de medir muchas otras magnitudes. (Capacitancia, frecuencia,temperatura, etc.).
Este instrumento de medida por su precio y su exactitud sigue siendo el preferido del aficionado o profesional en electrónica.
Hay dos tipos de multímetros: El multímetro analógico y el multímetro digital. Los multímetros digitales se identifican principalmente por un panel numérico para leer los valores medidos, la ausencia de la escala que es común el los multímetros analógicos.Lo que si tienen es un selector de función y un selector de escala (algunos no tienen selector de escala pues el VOM la determina automáticamente). Algunos tienen un solo selector central.
El selector de funciones sirve para escoger el tipo de medida que se realizará. Ver en la siguiente tabla como ubicar el selector de funciones para medir voltaje AC y DC, corriente alterna, corriente directa yresistencia.

El selector de rangos del multímetro sirve para establecer el máximo valor que se podrá visualizar. Si no se tiene una idea de la magnitud a medir empezar por el rango más grande. Esto previene el daño o deterioro del multímetro. Ver algunos ejemplos en la tabla de la derecha. Véase que se escoge siempre un rango superior al de la magnitud que se mide.

2. COMPONENTES YFUNCIONES:

Pantalla de lectura: aquí se leen las medidas.
a) Se compone de un diodo de emisión de luz (LED) ó Pantalla de cristal líquido (LCD).
b) En la pantalla aparece un indicador para la escala correcta.

Llave de encendido (on/off)
a) Posee un circuito electrónico que es activado mediante una batería.

Llave selectora: sirve para elegir el modo de medida
a) Tensión eléctrica, la unidad demedida es el Voltio (V).
b) Resistencia, la unidad de medida es el Ohm (W).
c) Corriente eléctrica, la unidad de medida es el Amperio, esta cantidad es muy grande, es por ello que siempre la escala que se utiliza esta en mili Amperios, (mA) la milésima parte de un amperio.
d) Esta llave también señala cuando se mide capacitancia, resistencia de un diodo, y temperatura.

Terminales: posee 2terminales
a) El rojo es la polaridad positiva, el negro es la negativa.
b) La pantalla indica la polaridad de la medida, el signo menos (-) delante del valor medido indica que la polaridad está invertida.

3. POLARIDADES Y PRECAUCIONES

Proveen dos terminales cuya polaridad se identifica mediante colores: Negro (-) y Rojo (+). Como ya se menciono anteriormente La pantalla indica la polaridadde la medida, el signo menos (-) delante del valor medido indica que la polaridad está invertida.

4. CONSIDERACIONES BASICAS

Dependiendo del modelo éste nos permitirá medir tensión de alimentación en volts voltaica, resistencias de componentes en ohms, revoluciones del motor, elementos iodos electrónicos, frecuencias, temperatura, etc., pudiendo traer algunos incluso hasta un osciloscopio.Las zonas más reconocibles de un multímetro son la llave de selección y el display (en el caso de multímetros digitales).
Veremos además que tiene sobre el selector la impresión de las diferentes mediciones y rangos que podemos realizar con el multímetro.
Mediante la llave de selección podemos seleccionar mediante su giro que mediremos y la escala a usar, por ejemplo podríamos medir laresistencia de un censor en la escala de 200 ohms marcando con la llave la escala correspondiente.
El display nos informa en cambio las mediciones tomadas.
En la imagen derecha podemos observar las distintas secciones de un multímetro de prestaciones medias.

5. USOS Y OPERACIÓN

5.1 MEDIR RESISTENCIAS

El procedimiento para medir una resistencia es bastante similar al de medir tensiones. Basta...
tracking img