Uso educativo del vídeo

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
[pic]



Nombre de la Actividad:

Actividad Nº 8

Vídeo: Diferentes formas de utilizarlo con los estudiantes





Curso:

Uso educativo de medios





Tutor:

Miguel Francisco Crespo Alvarado





Estudiante:

Luz Ángela Rincón González











Junio 15 de 2.012



INTRODUCCIÓN





El uso pedagógico del vídeo es una estrategia queutilizada con sumo detalle puede garantizar un proceso de enseñanza diferente, motivador, cargado de emociones y garante de una transmisión de información precisa y entregada con total claridad. Para que todo esto se pueda dar, el maestro debe realizar ciertas actividades que anteceden la puesta en marcha del visionado, otras, durante el desarrollo de la actividad y algunas más, después de que se haculminado (ver el vídeo).

En primer lugar, el docente debe conocer todo el contenido del recurso audiovisual, tanto en la parte de la temática especifica a tratar como en el manejo de las imágenes y los elementos sonoros y la función de cada uno de estos aspectos mencionados. Dentro de esta primera etapa de preparación, el maestro ha de forjar una serie de preguntas como antesala a la utilizacióndel vídeo y es necesario que diseñe las diferentes actividades en las que basará todo un trabajo de análisis, profundización y complementación del proceso de enseñanza-aprendizaje, cumpliendo con los objetivos propuestos para el uso de dicho recurso. Todo lo anterior es sumamente importante, pero revisar el funcionamiento de los equipos también es una operación que precede la actividad.

Duranteel visionado del material, si es necesario, se deben pausar ciertos momentos como estrategia para revisar la comprensión del contenido y para aclarar vocabulario u otros aspectos inherentes a la temática. También es importante invitar a los estudiantes a tomar nota de ciertos aspectos relevantes, términos, conceptos o sensaciones manifiestas por el contacto con el vídeo. Terminado el visionado, seinician una serie de estrategias que garanticen el éxito de todo el proceso adelantado. En estas estrategias se tiene en cuenta los objetivos propuestos, la información que aporta el recurso audiovisual, las ideas y concepciones nuevas que obtienen los estudiantes a partir del contacto con el vídeo.

Proyecto de aula “Construyamos nuestro pacto de convivencia”

Motivaciones:

El proyecto“Construyamos nuestro pacto de convivencia” es una construcción conjunta de actividades pedagógicas, cuyo propósito principal es lograr una mejor adaptación individual y social de los niños y niñas de básica primaria. Este proyecto tiene origen en las manifestaciones diarias de incomprensión del espacio personal, de grupo y los acuerdos que se deben concretar dentro de las relaciones interpersonalesde los niños y niñas del grado tercero.
Los proyectos de aula facilitan la transversalidad en el trabajo de las diferentes áreas y los niños(as) son protagonistas de su aprendizaje, puesto que desde el principio las actividades están inclinadas básicamente sobre el interés expreso de los estudiantes. Dentro de las estrategias y recursos planteados, el maestro define aquellos que favorezcan elproceso, según los objetivos propuestos y que faciliten su integración a la metodología pedagógica escogida.

Una de las actividades planteadas para el proyecto es precisamente ver algunos vídeos educativos con temáticas especialmente relevantes en la ruta enmarcada. El vídeo escogido hace parte de una excelente colección audiovisual cristiana que de una manera entretenida y didáctica, entrega alos estudiantes de básica primaria elementos fundamentales para la convivencia. A continuación se presentan algunos datos identificatorios del recurso escogido:

Datos Generales del Recurso Elegido

Titulo de la colección: Hermie y sus amigos

Autor: Max Lucado

Título del vídeo: Buzby y las abejas malcriadas. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=xnbM7Ov-qVQ

Tema: El buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso del video
  • El Uso Del Video
  • Video Educativo
  • videos educativos
  • El video educativo
  • Video Educativo
  • El video educativo
  • Guía De Uso Del Video Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS