Uso eficiente del agua como un bién común

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso eficiente del agua como un bien social

Nuevos paradigmas en el cuidado del agua

Uno de los paradigmas globales en cuanto a la irri¬gación del agua es el uso eficiente de este recurso, ypara ello es necesario que exista una mayor inversión en infraestructura de riego, capacitación del
Personal y conciencia de la gente sobre el valor que tiene el agua. Esto lo señaló el ingenieroGerardo Garcia Saille, especialista en Hidráulica en el Organismo de Cuenca Península de Baja California.
Otro paradigma es que el agua debe ser tratada para ser reusada; Baja California es uno de losestados donde se trata mayor volumen de agua, y aun así no se Ilega a la totalidad. Claro, se ha ido optimizando el proceso, ya que hace 30 años se trataba deficientemente un 40% del agua urbana y hoyen día se ha alcanzado el 98% en tratamiento eficiente.
El costo del agua en México no se cobra como un bien —afirma el ingeniero Garcia—, sino como un servicio que se Ileva de un punto a otro, y nose cobra en su valor real: el servicio es barato y no cubre los costos.
Se refirió a los congresos que se realizan en el país, a los que consideró de mucha utilidad porque son una oportunidad paraconocer las medidas que se toman en otros Países con tecnología avanzada y se comparan con lo que existe en México.
Garcia Saille dijo que en Baja California nos enfrenta¬mos a la problemática de sercomparados constantemente con el distrito de Imperial en Estados Unidos, el cual es uno de los mejores.
En el territorio norte del país no se tienen grandes volúmenes de agua, y si una concentraciónnotable de población; por ello es preciso efectuar valoraciones permanentes, para conservar el equilibrio en los acuíferos y las aguas superficiales y lograr la sustentabilidad del líquido.
A suparecer, uno de los problemas de mayor impor¬tancia en relación con el agua son las fallas en la aplica¬ción de la LAN y otras normas, esto aunado a la falta de inversión, ya que los recursos siempre...
tracking img