Uso eficiente del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO SOBRE USO EFICIENTE DEL RECURDO AGUA

Dentro de las acciones que debemos desarrollar en el marco del convenio No. 0305-09-06-09 suscrito ente la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC y CORPOFUTURO, esta el diseño de este modulo que aplicamos en las cinco instituciones educativas priorizadas en el municipio de Inzá.

Es importante tener en cuenta que en cada una de lasinstituciones educativas se trabajó con líderes comunitarios, padres de familia, estudiantes y docentes, con el fin de formar promotores ambientales que nos permitan llegar a un mayor número de personas y que las temáticas impartidas se constituyan en acciones de vida que propendan por el uso racional de los recursos naturales en especial el agua como fuente de vida.

Los talleres fueron teórico prácticospartiendo de la metodología del aprender-haciendo, se establecieron conjuntamente con ellos las áreas a reforestar, se priorizaron las cuencas abastecedoras de acueductos como las de mayor necesidad de protección, para lo cual se les sugirió hacer gestión a través de la Junta de Acción Comunal ante la Administración municipal y ante la Corporación autónoma Regional del Cauca CRC.

Modulo UsoEficiente del
Recurso agua

El uso eficiente y racional del agua tiene un papel fundamental en el desarrollo sostenible, esto quiere decir que el uso actual del recurso de manera racional y controlada hace que las futuras generaciones tengan cantidad y calidad de agua suficiente para satisfacer sus necesidades.
El uso racional del agua se debe hacer sin menoscabar la productividad, higiene yconfort de las personas, pero implica utilizar solo la cantidad necesaria de agua, evitando el desperdicio.

Que es el programa de uso eficiente agua
* Marco normativo
* Componentes

Plan obligatorio que comprende:
“Conjunto de proyectos y acciones que deben elaborar y adoptar las Entidades encargadas de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, riego, drenaje yproducción hidroeléctrica y demás usuarios que demanden agua, con el fin de reducir las perdidas y el uso inapropiado del recurso agua”

Marco normativo

a. Ley 373 de 1997 de la República: Programa uso eficiente del agua potable

Responsables y ejecutores:
Entidades encargadas de prestar servicio de acueducto, alcantarillado, riego y drenaje, producción hidroeléctrica, sectores productivosque usan agua.
Ente vigilador:
Autoridades Ambientales
* b. Ley 165 de 1994:

SINAP: Sistema Nacional de Áreas protegidas que busca la consolidación de sistemas regulados y locales en procesos que deben ser liderados por las Corporaciones Regionales en trabajo conjunto con la Sociedad Civil (asociaciones civiles) y las autoridades locales.
“Un área protegida se entiende como unaporción de tierra geográficamente definida que ha sido asignada, regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación”.

El uso eficiente de Agua tiene como objetivo:

En todo el sistema productor e infraestructura:
* Captar, conducir, tratar, y distribuir el caudal que se requiere

En el sistema consumidor:
* Establecer consumos mínimos para cada una de lasactividades desarrolladas en el sector productivo y en la vivienda, considerando cargos básicos y suntuarios dependiendo de la actividad (industria, riego, etc).
* Sistemas de Medición con implementación de tarifas en algunos casos.

En la empresa prestadora:
* Aplicar tecnología apropiada para bajar consumos.
* Priorizar las inversiones.

EJECUTAR PRACTICAS DIARIAS SOSTENIBLES PARAAHORRAR AGUA

* En el sanitario reducir capacidad de tanque.
* Duchas con menor descarga o chorro.
* En llaves publicas censores o disparar el chorro con aire.
* Carga adecuada para lavadora de ropa y platos.
* Riego de jardines en horas de alta presión con mangueras con pistola.
* Eliminar malezas de los jardines y tener plantas nativas.
* Lavado de auto con...
tracking img